• Regístrate
Estás leyendo: La primera película cómica mexicana, en la Cineteca
Comparte esta noticia

La primera película cómica mexicana, en la Cineteca

"El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart" se presenta a proósito de la exposición El humor en el cine mexicano, que reúne más de 700 piezas en la Galería de la Cineteca.

Publicidad
Publicidad

La Cineteca Nacional proyectará este jueves la primera película cómica filmada en México, El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart, de los hermanos Alva. La cinta se presenta a propósito de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, que se exhibe en La Galería de la Cineteca.

Realizada en 1912, El aniversario... es, además, una de las primeras ficciones cinematográficas filmadas en el país. Pioneros del cine mexicano, los hermanos Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva son autores de cintas imprescindibles del acervo documental mexicano. Sus películas Entrevista Diaz-Traft (1909) y Revolución orozquista (1912) muestran el estilo que instauró Salvador Toscano —primer realizador de la cinematografía nacional—. Sin embargo, los hermanos Alva también asumieron una faceta humorística, cuyo resultado fue la película que se proyectará hoy por la noche.

Un consenso entre los humoristas confirma que el ritmo es el elemento esencial de la comedia. Quizá por eso el primer acercamiento cinematográfico a este género dura apenas 23 minutos. La trama está inspirada en las comedias de Max Linder, cómico francés que sería la inspiración del que posteriormente se converitría en uno de los más grandes humoristas del siglo XX: Charles Chaplin.

Durante los años en que el cine nacional comenzaba a gestarse, una pareja de cómicos —Enhart y Alegría— triunfaba con un espectáculo en el Teatro Lírico, ubicado en el Centro Histórico. Su éxito llamó la atención de los hermanos Alva, cuyo olfato para los triunfos comerciales confirmó que Enhart y Alegría eran una apuesta segura.

Por entonces los productores se enfrentaban a la llegada de un material extranjero tan imponente que acaparaba las pantallas mexicanas (hay cosas que nunca cambian). Sin embargo, el prestigio que adquirió El aniversario... radica más en su labor testimonial que en su capacidad para entretener. El país se enfrenta a la enorme tensión que rondaba aquellos días revolucionarios.

Además de la película de los hermanos Alva, se proyectará Terrible tragedia, del realizador Charles Amador, reconocido imitador de su tocayo Chaplin. Esta cinta, que recurre a la parodia como recurso primordial, narra los sueños de un vagabundo, interpretado por el propio Amador.

El filme será musicalizado en vivo por el pianista Alberto Zuckerman, quien ha sido subdirector de la Cineteca Nacional y agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia. Como pianista, ha presentado recitales de jazz contemporáneo en México y en varios países de Europa.

Las proyecciones serán este jueves 2 de junio en la Sala 10, Luis Buñuel, a las 19:30 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.