• Regístrate
Estás leyendo: "La poesía vista por el Arte" en el Museo de El Carmen
Comparte esta noticia

"La poesía vista por el Arte" en el Museo de El Carmen

El proyecto busca rescatar a los artistas para quienes “la pintura no es un acto de oportunismo sino su existencia misma”, explica Avelina Lésper.

Publicidad
Publicidad

Lo que nació como un deseo de promover la cultura en México a través de la difusión de la obra de artistas consagrados y jóvenes creadores, hoy es un proyecto consolidado. Se trata de la iniciativa de Grupo MILENIO, que ha usado todas sus plataformas para dar a conocer la creación artística. Ahora presenta una segunda exposición bajo el título La Poesía vista por el Arte, muestra que será inaugurada el próximo 4 de septiembre en el Museo de El Carmen a las 20:00.

Esta propuesta impulsada por la crítica de arte Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO, es resultado de una invitación que extendió a 34 artistas para que, inspirados en los poemas de Manuel Acuña, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia, Amado Nervo, José Gorostiza y Jorge Cuesta crearan por comisión una metáfora visual.

“Este proyecto es muy singular porque no hay espacios para exponer debidamente la obra de los artistas, y si los hay, les ponen muchas restricciones. Por eso los creadores se vuelcan con gran entusiasmo ante esta iniciativa que nace de la generosidad y la labor de mecenazgo del ingeniero Francisco González Albuerne, director general de Grupo MILENIO”, dice Lésper.

En esta muestra, que permanecerá montada hasta diciembre, se establece un diálogo entre las 34 piezas de arte contemporáneo y 13 pinturas coloniales que proceden de las colecciones de los museos Nacional del Virreinato y de El Carmen.

“La intención de la muestra La Poesía vista por el Arte es rescatar a los grandes artistas que tienen oficio, compromiso, una técnica que han perfeccionado debido a que para ellos la pintura no es un acto de oportunismo sino su existencia misma. Nosotros queremos que esos artistas tengan una plataforma y sean mostrados al público”, añade la especialista.

La misión de La Poesía vista por el Arte es acercar al público la buena pintura, en este caso la que hicieron los artistas convocados a partir de la literatura mexicana.

“Tenemos lecturas visuales, es decir, pinturas inspiradas en las catedrales de nuestra poesía: tenemos ‘Ante un cadáver’, de Manuel Acuña; ‘Canto a un dios mineral’, de Jorge Cuesta; ‘Hermana agua’, de Amado Nervo, y el enorme poema de José Gorostiza, ‘Muerte sin fin’. Además están ‘Primero sueño’, de Sor Juana Inés de la Cruz; ‘Dos cuerpos’ de Octavio Paz; ‘Los distraídos’, de Rosario Castellanos, y ‘Nocturno en que nada se oye’, de Xavier Villaurrutia”, enumera Lésper.

Los artistas crearon sus obras a partir de la inspiración poética, por lo que el público podrá comparar cómo la imaginación y la intimidad de la lectura de un poema es distinta para cada persona: “Varios artistas eligieron el mismo poema pero todas las obras son diametralmente opuestas. La razón es que cada quien lee y siente de forma distinta la expresión poética”.

Las obras reunidas en las exposiciones La Poesía vista por el Arte y El Milenio visto por el Arte constituyen más que una colección: integran una plataforma de divulgación de la propuesta artística de los pintores, la cual se ha difundido a través de la serie de televisión creada especialmente para dar a conocer el pensamiento y la creación de cada uno de los artistas convocados.

También se incluye su promoción por medio de reportajes, entrevistas y fotografías publicadas en MILENIO y en su sitio web, los que han dado cuenta de esta enorme experiencia artística.

Quienes asistan a la exposición La Poesía vista por el Arte en el Museo de El Carmen podrán apreciar 34 pinturas, así como igual número de primeras planas del periódico MILENIO intervenidas artísticamente y 34 fotografías tomadas por el equipo de fotógrafos del diario.

El Museo de El Carmen está en Revolución 4 y 6, en San Ángel.

El privilegio de Icaza

La última obra de Francisco Icaza (embajada de México en El Salvador, 5 de octubre de 1930-Ciudad de México, 3 de mayo de 2014), quien dedicó toda su vida al arte, se exhibirá en la exposición que será presentada a partir del viernes en el Museo de El Carmen.

Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO y de las series El Milenio visto por el Arte y La Poesía vista por el Arte, tuvo el privilegio de entrevistar y documentar cómo el maestro Icaza pintaba su último cuadro y de registrar su leyenda: “Siento que Francisco Icaza nos dio el privilegio a nosotros, nos escogió para que lo hiciéramos y se lo voy a agradecer siempre. Yo sé que va estar presente en esta exposición”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.