• Regístrate
Estás leyendo: La poesía, un sueño humano: Ko Un
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:52 Hoy

La poesía, un sueño humano: Ko Un

Para el autor coreano, “la sociedad contiende contra la violencia, y lo que tenemos que encontrar es la causa básica, que está en el capitalismo”.
Publicidad
Publicidad

El escritor Ko Un vivió los horrores de la guerra en su natal Corea. Por su oposición al régimen militar, el poeta fue encarcelado y torturado en distintas ocasiones, pero la palabra siempre estuvo ahí, a su lado, como una herramienta para tratar de explicar un universo de violencia, no siempre física, que le ha tocado atestiguar a lo largo de su vida.

Así llega a nuestro país, donde será uno de los protagonistas del tercer Di/verso. Encuentro de Poemas 2018, y del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, en cuyo contexto recibirá el Premio Internacional Nuevo Siglo de Oro.

“La poesía es una suerte de sapiencia clásica de las humanidades y una forma de materializar las penas. Y esto debería continuar: es lo que ella puede hacer ante los problemas de la vida cotidiana. Si no puede hacer algo, no nos quedaría alma alguna, solo la vida mecánica. Así que aún debemos buscar el camino de la poesía para encontrar una nueva forma en el mundo”, cuenta el literato, nacido en 1933, que se ha convertido en un candidato habitual para obtener el Premio Nobel de Literatura.

De Ko Un, Círculo de Poesía Ediciones, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, acaba de publicar Poesía dejada atrás, una breve selección de sus textos reunidos en más de un centenar de títulos, cuya traducción del inglés al español estuvo a cargo de diversos escritores, en un intento por reflejar desde sus intereses por lo que sucede en su interior hasta lo que sucede a su alrededor.

“Los seres humanos siempre hemos tenido esta mentalidad y este estado de lo poético, y también este sueño, el cual puede estar oculto en alguna parte de nuestro propio cuerpo, pero que en algún momento aparecerá. Por eso hay distintos tipos de poemas muy diferentes: realistas y también los que se alejan de la sociedad, que van a lo universal”.

“ALGUNAS ESTRELLAS SE ESCONDEN...”

La realidad política y social que le ha tocado enfrentar a Ko Un está reflejada en gran parte de su poesía, si bien no siente algo heroico por ello: desde tiempos antiguos, aseguró el poeta, no solo los escritores sino todos los seres humanos han vivido en conjunto con mucha violencia, más allá de los esfuerzos que se desarrollan para desaparecerla: “En la actualidad el mundo se encuentra expuesto a ella; en Rusia, por ejemplo, el poder de la mafia puede ser más fuerte que el de Putin. La sociedad contiende contra la violencia, y lo que tenemos que encontrar es la causa básica, que está en el capitalismo”.

Si bien está convencido de que cada vez es más difícil escribir en un mundo como el nuestro, al mismo tiempo vive con la certeza de que “algunas estrellas se esconden aún entre las nubes”, de que la mente humana se encuentra viva “incluso cuando está en una tumba: en el espíritu poético, las alegrías y las penas humanas se mantienen vivas en el mundo.

“Los seres humanos están acostumbrados a perseguir su deseo sin fin —es difícil superarlo— y, al mismo tiempo, mantener su alma. En cada civilización, el entretenimiento y el capitalismo creciente construyen una realidad en donde necesitamos un espíritu concentrado, como lo es la poesía”, asegura el poeta coreano.

En ese contexto, Ko Un se encuentra contento de estar en Ciudad de México, en un encuentro de poesía, porque es importante que los poetas se reúnan “para resolver este y otros problemas, y también tenemos que ir a la tumba de Octavio Paz para conversar sobre cualquier cosa.

“Vivimos un momento de cambio, hay mucha inestabilidad, y, entonces, la poesía debe buscar nuevas formas y caminos”, a decir del poeta, quien el domingo, al mediodía, recibirá el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018, en una ceremonia a desarrollarse en el Museo de la Ciudad de México.

La inauguración de Di/verso. Encuentro de Poemas 2018 se llevará a cabo hoy, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con una lectura a cargo de la libanesa Joumana Haddad, el español Juan Carlos Mestre y la mexicana Elsa Cross.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.