• Regístrate
Estás leyendo: La poesía toma vida en el Cabañas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:52 Hoy

La poesía toma vida en el Cabañas

Las 34 obras, de diferentes tamaños, formas y colores fueron distribuidas en cinco salas del edificio patrimonio de la humanidad


Publicidad
Publicidad

Martha Calvillo

Luego de la presentación oficial del proyecto La Poesía Vista por el Arte, que se enfoca en dar vida a 34 poemas a través de las pinturas de la misma cantidad de artistas, se procedió al tradicional corte de listón, el cual estuvo encabezado por Avelina Lésper, creadora y curadora de la exposición, Francisco González, presidente ejecutivo de Grupo Milenio, Jaime Barrera, director editorial de Milenio Jalisco y Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente, Avelina Lésper, tomó el micrófono y comenzó el tradicional recorrido por las 6 salas que albergan las obras. Haciendo parada en cada una de las pinturas, Lésper dio cuenta de cada uno de los detalles que la componían, tanto los poemas, como las pinturas, así mismo explicó los momentos que fueron fuente de inspiración para cada uno de los artistas, pues durante la producción del proyecto, ella misma los entrevistó a todos.

“El ejercicio del lenguaje simbólico sigue expandiéndose, los artistas continúan su inspiración en la pinturas para crear nuevas imágenes poéticas y visibles, pictóricas”, dijo Lésper previo a presentar a Mario Cinquemani, el único artista tapatío invitado al proyecto, el pintor fue fuertemente ovacionado cuando su obra inspirada en el poema Canto a un Dios Mineral de Jorge Cuesta fue comentada.

Las 34 obras, de diferentes tamaños, formas y colores fueron distribuidas en cinco salas, una sala más fue dedicada a la exhibición de los retratos de cada uno de los artistas en donde “se da a conocer su esencia”, y un poco de sus habilidades pues cada retrato va acompañado de una portada del diario con una intervención improvisada de cada artista.

Además en esa sala se rinde homenaje a Francisco Icaza, quien durante el proceso, de la producción de La Poesía Vista por el Arte falleció, no sin antes “regalar” su última obra, la cual fue inspirada en el poema Dos Cuerpos de Octavio Paz.

Al término del recorrido Avelina Lésper entabló diálogo con Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro, en donde se planteó la idea de llevar un poco de la muestra, o un trabajo especial de La Poesía Vista por el Arte a la FIL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.