• Regístrate
Estás leyendo: La poesía es un acto de fe: Mircea Cărtărescu
Comparte esta noticia

La poesía es un acto de fe: Mircea Cărtărescu

Con una nutrida asistencia, arrancaron las actividades en el Salón de la Poesía de la FIL 31, el poeta rumano encabezó la lectura de cinco poemas de su autoría, con un toque de humor 

Publicidad
Publicidad

Con una nutrida asistencia, arrancó el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del libro en Guadalajara, donde Mircea Cărtărescu encabezó la lectura de cinco poemas de su autoría, con un toque de humor y en un ambiente íntimo, esto último característica esencial del espacio en medio del bullicio diario del encuentro más grande del libro en español.

"Para mi tanto la vida como la poesía es un acto de fe, es imposible escribir un verso sin pensar que es tu verdadera religión. La poesía no significa acumular unos versos en un libro, para mí la poesía significa gracia universal", comentó el rumano ya galardonado en varias ocasiones en el continente europeo y cuya obra en español es editada por Impedimenta.

Fueron cinco poemas leídos en la sesión, donde además de escuchar la traducción en español, los asistentes escucharon al escritor europeo en su idioma original. Sobre su poema Oh, natalie, Cărtărescu apuntó; "tengo que decir que cuando escribía este poema, lo escribí como una telenovela en versos y refleja cierta mentalidad que la periferia de algunas zonas que están menos agraciadas intelectualmente. Yo soy un hombre civilizado que respeta a las mujeres, pero en esas zonas menos favorecidas imperan esos clichés, no tengo nada que ver con esos clichés que suele tener la gente acerca de las mujeres y del amor”.

Acompañado por Jeannete L. Clariond, el autor de obras como Nostalgia y Las bellas extranjeras dijo que los asistentes podían reírse, ya que el humor es parte de los poemas que escribe. Mircea Cărtărescu dijo que se encontraba encantado de compartir un espacio verdaderos seguidores de la poesía

Otros poemas leídos en esta primera sesión del salón fueron Te ruego, Ah la luna la luna, Déjalo estar y Cuando nieva, cuando nieva y nieva, este último escrito hace 30 años cuando vivía en la pobreza y pasaba los inviernos en un cuarto de su natal Rumania.

Este domingo 26, Mircea Cărtărescu impartirá una conferencia magistral a las 20:30 horas en el Salón 3 de la planta baja de Expo Guadalajara. Para el lunes, compartiera un panel con Tiziano Scarpa Tommy Wieringa y Radka Denemarková en el Salón C del área Internacional a las 20:00.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.