• Regístrate
Estás leyendo: 'La pajarera': tres historias que exhiben la violencia de género
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:27 Hoy

'La pajarera': tres historias que exhiben la violencia de género

Teatro

El montaje a cargo del colectivo colombiano Mujeres de fuego se presentaráel 14 de septiembre en el Centro Cultural de España en México, a las 19:00 horas.
Publicidad
Publicidad

La pajarera. Gestos femeninos de resistencia es una obra de teatro que muestra la violencia hacia las mujeres en tres casos particulares de la historia de América Latina: las abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, los feminicidios en Ciudad Juárez y las mujeres desplazadas por el conflicto colombiano.

En entrevista, Ariane Denault, directora del montaje, afirma que todavía "es común ver que hay violencia de género. En los medios de comunicación vemos que cada día un hombre mata a su pareja o agreden a mujeres sexualmente y la gente vive con eso como si no fuera grave".

Ariane es canadiense, pero vive en Colombia desde hace varios años. Antes de establecerse ahí, viajó por Latinoamérica y se dio cuenta de cómo el machismo y la sociedad patriarcal son todavía muy dominantes en esos países.

"Existe todo un imaginario sobre la mujer, la relación con ella, con el amor y sobre la propiedad que se ejerce sobre su cuerpo, que es un tema muy fuerte y del que surge la violencia que se legitima, se invisibiliza y se normaliza". 

La Pajarera —explica Denault— es una metáfora "de la cárcel externa que a veces se les pone encima a las mujeres, pero también de la cárcel cuando te violan, cuando ejercen violencia sobre ti y cómo te sientes prisionera de tu propio cuerpo. La obra se trata de cómo romper esa jaula interior y exterior y poder ser libre".

"En el primer caso tomamos la fuerza y la tenacidad de las mujeres que son ahora las abuelas de la Plaza de Mayo, que fueron las madres de la Plaza de Mayo, quienes lucharon a pesar de la violencia y las amenazas para encontrar a sus hijos desaparecidos".

"Después retomamos los feminicidios en Ciudad Juárez, que empezaron más o menos en el año 1996, cuando desaparecían mujeres y aparecían muertas, con rastros de violencia sexual extrema. Eso sigue y todavía nadie hace nada, no hay culpables, incluso las propias autoridades minimizan los hechos, pero es un caso masivo muy preocupante".

"Finalmente, el tercer caso se trata sobre el conflicto colombiano y cómo las mujeres son tomadas como botín de guerra, cómo son desplazadas y violadas, pero también de los gestos de resistencia que actualmente están teniendo como los cantos, tejer, juntarse y romper el silencio", explica la directora.

La Pajarera. Gestos femeninos de resistencia se presenta el 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en México, a cargo del colectivo colombiano Mujeres de fuego —conformado por Ariane Denault e Ingrid Osorio— gracias a la Beca de Circulación Estímulos 2018, de la Secretaria de Cultura y Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia.

El colectivo Mujeres de fuego está conformado por Ariane Denault e Ingrid Osorio. (Cortesía)


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.