• Regístrate
Estás leyendo: La Orquesta Sinfónica de Zapopan tiene nueva batuta titular
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:31 Hoy

La Orquesta Sinfónica de Zapopan tiene nueva batuta titular

Rodrigo Sierra Moncayo comparte con los lectores de MILENIO JALISCO cómo recibió la noticia y cuáles son sus expectativas frente a su nuevo cargo.

Publicidad
Publicidad

Después de cerca de seis meses de no contar con una batuta titular en la Orquesta Sinfónica de Zapopan (OSZ), todo parece indicar que la estafeta quedará en manos de Rodrigo Sierra Moncayo, uno de los jóvenes más activos de su generación y nieto del destacado compositor jalisciense José Pablo Moncayo, quien comparte con los lectores de MILENIO JALISCO cómo recibió la noticia y cuáles son las expectativas que guarda respecto a este nuevo cargo.


Ante la noticia que el ayuntamiento hará formal en estos días comentó: “Me siento feliz. Lo que yo espero lograr como director es mejorar las condiciones de trabajo de los músicos de la OSZ, que finalmente son los más importantes porque son ellos los que hacen música, yo entiendo que nosotros los directores estamos de paso, independientemente de que sea un año o sean diez. Creo que los directores somos funcionarios públicos al aceptar un cargo así adquirimos el compromiso de mejorar las condiciones para hacer música que encontramos cuando llegamos a trabajar”, dice el director. Agrega que “también creo que otro compromiso es brindarles lo mejor de mí, mi trabajo, mi forma de hacer música, mi dedicación, mi cariño, para que ellos tengan un mejor medio en el cual puedan desenvolverse y logremos una experiencia que nos haga sentir que somos mejores músicos el día de mañana”.


Sierra Moncayo explica que una de las cosas importantes será mantener en el día a día una sintonía colectiva al momento de abordar el repertorio y proyectar más el talento de cada uno de los integrantes. “Desde el primer contacto que ya tuve con ellos en febrero de este año para el estreno del Teatro Moncayo, vi que es una orquesta con muchísimo potencial, sé que tienen ya algunos años de trayectoria y que muy buenos músicos han tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Es Jalisco un lugar propicio para la actividad que vamos a desempeñar con este ensamble; me parece que hay cosas que mejorar, siempre hay muchas cosas que mejorar independientemente de la orquesta de la que estemos hablando, y en este caso trabajaremos mucho en la disciplina, el compromiso, y en el respeto que debemos tener hacia nuestro arte, porque son actividades muy demandantes, muy exigentes, y si queremos tener buenos resultados tenemos que comprometernos”.


El director explica que se ha dado a la tarea de establecer una planeación con la que pretende lograr ciertos propósitos, a corto, mediano y largo plazo. “Una de las cosas que abordaré de inmediato es hacer una sólida selección de los músicos que van a colaborar, estar absolutamente seguros de que los que estamos somos los que queremos estar y estamos comprometidos a trabajar y a hacer la mejor música posible”.


Elevar el nivel técnico de la orquesta es otra de las metas que se ha propuesto a mediano plazo y para eso trabajará en “una programación adecuada que pueda contribuir a la formación tanto de los públicos como de la misma orquesta; a mediano o quizá largo plazo me gustaría muchísimo poder planear grabaciones, creo que hay muchísima música que merece la pena ser escuchada y que merece la pena que quede también en un registro sonoro. También buscaremos hacer ópera, hacer ballet”.


Sierra Moncayo destaca que en la medida en que logrará esos propósitos, es más factible que se suscite un estado emocional colectivo óptimo y un sentido de pertenencia y una óptima atmósfera de trabajo. “Es importante que todos los implicados sintamos que la OSZ es un proyecto propio”.


Rodrigo Sierra Moncayo es originario de la Ciudad de México, es organista, pianista, compositor, clavecinista y percusionista.


En el campo de la composición, ha incursionado en la realización de música vocal y de música para danza contemporánea. Ha participado en diversas agrupaciones vocales como cantante, director y pianista acompañante. Ha tomado cursos de dirección orquestal con Samuel Pascoe, Sergio Cárdenas, Leo Krämer, María Felicia Pérez, Enrique Diemecke y Kenneth Kiesler. Ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música y en Estados Unidos la orquesta del Conductors Retreat at Medomak, al igual que la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y varias más. Recientemente fue invitado a impartir clases de música de cámara en Cochabamba, Bolivia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.