• Regístrate
Estás leyendo: “La Orquesta Filarmónica de Jalisco ¿Una orquesta para todos?”
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:19 Hoy

“La Orquesta Filarmónica de Jalisco ¿Una orquesta para todos?”

Colaboradores, columnistas y lectores de este medio que han expresado un especial interés por temas publicados participan a partir de hoy en una serie de foros en varias sedes

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Como una respuesta a los lectores que siguen de cerca los artículos de este medio y en respuesta a una petición para expresarse sobre diversos temas, Ágora Milenio abre actividades de 2016 con la presencia de Enriqueta Morales, Octavio Gaspar, Sergio Rodríguez y Ramón Macías Mora, quienes comparten su opinión sobre la forma en que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), de la cual es titular Myriam Vachez Plagnol, y el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco realizaron una renovación de integrantes de la agrupación que se desarrolló el año pasado.

El resultado de estas charlas, puede seguirse en las diversas plataformas de MILENIO JALISCO. La cita para asistir a este primer foro de Ágora MILENIO coordinado por Rodrigo Ruy Arias, guitarrista, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colaborador de MILENIO JALISCO con la columna Musiclub es hoy lunes a las 20:00 horas en Café Finca Riveroll, ubicado en Andador Coronilla 11. La entrada es libre.

Rodrigo Ruy Arias, Columnista de MILENIO JALISCO

“El conflicto laboral generado al interior de Orquesta Filarmónica de Jalisco que involucra a la Secretaría de Cultura, Patronato y director titular Marco Parisotto, así como a los músicos locales –nacionales e internacionales-, es un tópico cardinal en la generación de las políticas públicas en nuestro Estado.

Jubilaciones obligadas, despidos injustificados, exclusión, que en palabras de los músicos afectados se manifiestan contra la edad, la apariencia física y hasta por la nacionalidad mexicana, han convertido el tema en una controversia sobre la cual es preciso reflexionar”.

ENRIQUETA MORALES DE LA MORA, Pianista y ex directora de la Escuela de Música de la UdeG

“Expresar mi opinión sobre la problemática en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), me parece importante, ante el hecho consumado de que la Orquesta es el grupo más representativo en la música de Jalisco. Me pregunto: ¿Por qué el malinchismo en la OFJ?, ¿Qué justificación que valga puede sostener el maltrato y las humillaciones que han sufrido los integrantes de tanta valía y experiencia como los que la conformaban? No creo que ninguna. Hubo agresión a sus derechos humanos y a su dignidad como profesionales. ¿Acaso la ignorancia es tan grande como para no saber todo el talento que hay en jóvenes mexicanos?”.

Sergio Rodríguez, Violinista ex integrante de la OFJ

“Varios músicos despedidos estamos aún en el periodo probatorio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde deseamos ratificar los hechos manifestados en el escrito inicial de la queja 3612 a la 3625 en torno a los actos de discriminación, desplazamiento, maltratos, abuso de autoridad y violación a nuestro derecho de asociación por parte del director de la OFJ, Marco Parisotto. Como persona afectada, me siento decepcionado de los dirigentes y administradores de cultura de nuestro Estado. Creo no les ha importado la labor que hicimos por muchos años para el buen funcionamiento de la Orquesta”.

Octavio C. Gaspar Guerra, Músico y psicólogo

“Yo estudié música en la época de los setentas. Como parte de la formación musical íbamos gratuitamente a escuchar música con la OFJ al Teatro Degollado. La orquesta era un factor de nuestra formación musical, un motivo de orgullo local. Muchos de mis compañeros y yo aspirábamos a ser buenos intérpretes y tocar en alguna agrupación así. Era un tiempo en que las autoridades respetaban más al ciudadano y se pensaba más en la comunidad estudiantil, garantizando su educación, su esparcimiento y su cultura. Me parece que hoy los servidores públicos no se guían por la ley, sino por sus intereses particulares y su ignorancia”

Ramón Macías Mora, Guitarrista y escritor

“El año de 1999 atendiendo a una convocatoria realizada por El Fondo estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (FECA), en la categoría de investigaciones La Cultura durante el siglo XX, hice un libro acerca de la historia de la OFJ. Sin desear aparecer como una víctima más, de la incomprensión, y demás obstáculos que en ese momento tuve que salvar, entregué el resultado de aquella inicial búsqueda. Durante todo el proceso desde el inicio hasta la publicación y distribución hubo múltiples trabas impuestas por entes para mí, desconocidos. Entonces dije para mis adentros “Piensa mal y acertarás”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.