• Regístrate
Estás leyendo: La OMS aún estigmatiza la transexualidad: activistas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:08 Hoy

La OMS aún estigmatiza la transexualidad: activistas

La OMS reclasificó la transexualidad ya no como enfermedad mental sino como “disfunción sexual”, lo que aún estigmatiza a esta comunidad, aseguran.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de su lista de enfermedades mentales para ubicarla en la de “disfunciones sexuales”, un grupo de transexuales exigió que su identidad de género sea retirada de cualquier lista, catálogo, manual o terminología que fomente el odio y la exclusión.

El grupo encabezado por Diana Sánchez Barrios, fundadora de ProDiana, se manifestó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para señalar que si bien el pasado lunes la OMS quitó la “incongruencia de género” —la transexualidad— de la clasificación de enfermedades mentales, la colocó dentro del capítulo de disfunciones sexuales, lo que fomenta la discriminación.

Con un cartel en el que acusa a la OMS de fomentar el estigma contra esta población al no reconocer su derecho a la identidad de género, cargando un moño negro y con las manos y ropas manchadas de rojo, exigieron no ser clasificadas como enfermas.

El comunicado correspondiente de la OMS señaló que retiraba la transexualidad —la incongruencia de género— de su listado de enfermedades mentales para ubicarla en el capítulo de disfunciones sexuales, es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

La OMS advirtió también que mantenía a la transexualidad en esa clasificación porque en muchos países los servicios de salud sólo aplican tratamientos hormonales y de cambio de género si existe una diagnosis pertinente reconocida por la OMS.

El grupo ante la Suprema Corte (Notimex)

No obstante, Sánchez Barrios asentó en un pronunciamiento que mantener a la población trans —transexual, trasvesti, trasgénero— en esta terminología, sigue dando pie a una carga discriminatoria y de presunción de enfermedad que violenta su derecho a la libre determinación y a la identidad de género como derecho humano.

Manifestó que existen países que han avanzado en el reconocimiento de los derechos de los trans, como Argentina, España y México. En el caso de nuestro país, la Constitución de la CdMx reconoce a las diferentes poblaciones; además, subrayó, “podemos acceder a nuestra identidad jurídica sin la presunción de enfermedad. Asimismo, en esta ciudad tenemos acceso a un tratamiento hormonal sin que exista esa presunción”.

Aclaró que en los últimos años ha emergido una perspectiva de derechos humanos que reconoce la libre expresión del género de las personas como un derecho humano fundamental, y que “sin duda, la OMS retrocedió, pues sólo cambio la forma y no el fondo en que se nos discrimina”.

Sánchez Barrios expuso que tal como se logró que las lesbianas y los gays fueran sacados de la lista de las enfermedades mentales, se hará lo mismo con los transexuales, para que queden fuera de la lista de enfermos.

“Es momento de que se nos reconozca como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos; solicitamos se deroguen todas las leyes y reglamentos que van en contra de la diversidad sexual en el mundo”.

La Constitución de la CdMx reconoce a las diferentes poblaciones LGBTTTI (Notimex)

Añadió que buscará establecer redes con organizaciones trans en otras partes del mundo para que, juntas, logren que la OMS acabe de una vez por todas con la discriminación de las que las hace objeto.

Entre las demandas que plantea la comunidad trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destaca las siguientes:

—Reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del ISSSTE para que la afiliación de cónyuges entre parejas del mismo sexo sea un derecho más accesible.

—Las actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género de las personas deben poder obtenerse mediante un procedimiento administrativo en todo el territorio mexicano.

—Visibilizar la existencia de las personas intersexuales y erradicar las cirugías que les asignan un sexo a muy corta edad.

—Se debe garantizar, especialmente en cuestiones como salud, el acceso de las personas LGBTTTI a servicios especializados y específicos a sus necesidades, sin discriminación alguna.

—Garantizar que el acceso al matrimonio no esté condicionado a que se ostente una orientación sexual específica (la heterosexual), como aún sucede en la mayoría del territorio nacional.

*Con información de Notimex

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.