• Regístrate
Estás leyendo: La Ofunam celebra con estreno su 80 aniversario
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:33 Hoy

La Ofunam celebra con estreno su 80 aniversario

Bajo la batuta de Bojan Sudjic, interpretará una pieza inédita de Samuel Zyman, además de obras de Brahms, Bruch y Márquez.

Publicidad
Publicidad

Acerca de Ríos y vertientes, la primera pieza compuesta para los festejos del 80 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), el autor, Samuel Zyman, dijo: "Aunque no es una pieza programática, el título obviamente genera algunas imágenes de ríos y vertientes; la imagen que tengo yo en mente es el flujo de la música como una alegoría del flujo de la historia de la orquesta y de la sala Nezahualcóyotl. Lo que me gusta a mí de la música es que ocurre a través del tiempo, que se mueve, que no se queda estática; sé que hay estilos de músicas que son más estáticas que otras, pero lo que más me atrae es cuando se mueve y sobre todo que se mueva hacia delante".

Acota que, por encima de todo ello, el tema preponderante es la celebración: "Una imagen muy típica sería celebrar con fuegos de artificio, que no hay en mi composición, pero sí hay platillos, percusiones y metales, cosas que uno asocia con la idea de celebrar algo".

Además de esta composición, el programa incluye Obertura académica festiva, de Brahms; Concierto para violín no. 1, de Bruch, obras románticas seleccionadas para que fueran interpretadas por el violinista siberiano Vadim Repin. También serán ejecutadas las composiciones Danzón no. 2 y Goyas, del compositor Arturo Márquez, que fueron comisionadas por la Ofunam.

Estos conciertos estarán a cargo del director huésped, el serbio Bojan Sudjic, quien dijo: "es un honor para mí participar en este festejo. En realidad he sido invitado regularmente, desde hace seis años, a dirigir la orquesta. Para cualquier director resulta muy demandante dirigir un programa como este si, como yo, no conoce tanto la música mexicana".

Lo anterior fue comentado ayer durante la conferencia de prensa que dirigió Fernando Saint Martín, director general de Música de la UNAM, con quien también estuvieron el violinista Vadim Repin, los compositores Enrico Chapela y Federico Ibarra, y la subdirectora ejecutiva de Música de la UNAM, Edith Citlali Morales.

Los conciertos de esta primera serie se llevarán a cabo mañana a las 20:00, y el domingo 20 a las 12:00 en la sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.

Saint Martín comentó también que el sábado será inaugurada una exposición fotográfica que da cuenta de los momentos más importantes que definen la historia de la agrupación, así como imágenes que narran los 40 años de la sala Nezahualcóyotl, sede de la agrupación musical universitaria; esta parte contiene algunos planos y aspectos técnicos, tanto de la construcción y los arquitectos que estuvieron a cargo de la obra, como los trabajos de acústica que se requirieron.

Para la segunda serie, fuera de la temporada regular de la Ofunam, los conciertos serán los días 21 y 22 de mayo próximos, y en ellos se hará una retrospectiva de la música del siglo XX y se incluirán autores como Chopin y Tchaikovsky. La dirección estará a cargo del venezolano Joshua dos Santos y se interpretarán las Suites para pequeña orquesta no. 1 y no. 2, Suite de Pulcinella, y La consagración de la primavera, de Stravinsky.

Será en este período cuando se estrene la obra comisionada a Federico Ibarra, quien hizo el libro Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México, tesis con la que obtuvo su grado de doctor.

La pieza Constructores de lo efímero "es una representación de las más de 100 personas que trabajan en conjunto para construir algo como la música que inmediatamente desaparecerá", dijo el compositor. Añadió también que el que una casa de estudios patrocine una orquesta no es algo muy común, "y yo me uno a la gran alegría de esta celebración", señaló el compositor.

Para el tercer ciclo, que todavía no tiene fecha definida pero se espera que sea en noviembre próximo, se estrenará la obra de Enrico Chapela, quien dijo que la obra se encuentra en gestación, tanto así que todavía no tiene título; pero explicó que así como otras composiciones en las que ha llevado otras ciencias, como las matemáticas y la química, a la música, esta vez quiere trabajar con la astrofísica y conocer la composición química de la atmósfera de las lunas del sistema solar.

"A partir del análisis del espectro de luz de las lunas y los planetas se pueden sacar conclusiones de los elementos que conforman las atmósferas de estos cuerpos celestes", dijo Enrico Chapela.

De este tercer programa Saint Martín adelantó que habrá una sorpresa y que el programa se integrará con compositores mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.