• Regístrate
Estás leyendo: La OFJ inicia su Festival de Música de Cámara
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:56 Hoy

La OFJ inicia su Festival de Música de Cámara

Arturo Gómez Poulat, dijo que a pesar de acusaciones y demandas el conjunto es uno de los más transparentes y con Parisotto han realizado grandes logros. El colectivo celebra a Federico Ibarra y al Degollado.

Publicidad
Publicidad

A pocas horas de que la agrupación comience su Primer Festival de Música de Cámara 2016, Arturo Gómez Poulat rechaza de entrada todas las acusaciones vertidas en el documento presentado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) el 4 de octubre ante los medios y el Congreso del Estado, comentó "en ocasiones hemos pecado de no dar contestaciones a todos esos señalamientos pero eso no quiere decir que sean ciertos" y se muestra satisfecho con el trabajo que han realizado hasta este momento.

Como novedad de esta semana es que la agrupación se une al aniversario 70 de Federico Ibarra con el montaje de su ópera de cámara Despertar al sueño, una coproducción de la OFJ, la West Bay Ópera y Escenia Ensamble, dirigida por Ragnar Conde. Se trata de una obra escrita para piano, violonchelo, clarinete, dos sopranos, mezzo y barítono.

"La OFJ es la agrupación más transparente de México, nuestro estado lo es. Es difícil hablar de que tenemos un déficit en un ejercicio cuando el ejercicio fiscal no ha terminado. Una parte de ese déficit del cual hablaban se debe a que debíamos pagar algunas cosas con un recurso federal que no nos había llegado, lo solventamos con fondos propios, ahora que nos llegó, hablo de cerca de un millón y medio de pesos, ya quedó solventado. Se nos observaron tres millones. El resto se debe a situaciones similares, por ejemplo, podemos deber en este momento dinero del Seguro Social pero tengo para pagar ese dinero hasta el 17 de noviembre. No es un déficit como tal. Deberían esperarse a que finalice el ejercicio al menos, para asegurar lo que dijeron". Por otro lado mencionó que le han señalado el sueldo de Marco Parisotto, "desde hace varios meses él decidió en conjunto con nosotros que pudiéramos topar la paridad del dólar a 15.50, sueldo sigue siendo de 12 mil dólares y Mónica Anguiano, esposa, está supliendo la gerencia de relaciones públicas con un sueldo de 3 mil dólares. Los dos están por el régimen de servicios profesionales, no están en nómina".

A los músicos que se les ha despedido se les sigue generando un pago hasta el tiempo en que según el caso, les marca la ley para que se presenten a firmar con el fin de que cuando se acerquen hacerles firmar la baja, al cumplirse el plazo, ese pago que se le generó y no cobró se regresa al fondo de la OFJ, dijo Gómez Poulat y precisó que actualmente en la agrupación hay 48 músicos mexicanos y 54 extranjeros.

La agrupación ya prepara su temporada de ópera, esta ocasión montará Otello, al respecto el gerente de la OFJ explicó que este año invitaron al Coro de Zapopan a participar porque el del Estado se redujo. "Para Otello necesitamos alrededor de 60 voces y en este momento el del Estado se integra de cerca de 22 cantantes tendríamos que haber contratado 40 refuerzos. Era más fácil invitar institucionalmente al de Zapopan que son 42 cantantes y contratar sólo 20 refuerzos. Después de este fin de semana la agrupación continuará con el Ciclo Beethoven, la ópera Otello, un programa más de Talento Jalisciense y la final del Premio Nacional de Composición Orquestal.

Razones para estar bien, según la gerencia de la OFJ

Entre las seis orquestas con mayor presupuesto del país la OFJ ocupa el lugar cinco con 41 millones de pesos (mdp) al año. La que más presupuesto tiene es la Orquesta Sinfónica del Estado de México con 100 mdp, seguida de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con 90 mdp, la Orquesta Sinfónica de Xalapa con 80 mdp y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con 74 mdp, debajo de la OFJ está la Orquesta Sinfónica de Yucatán con 36 mdp anuales, dijo Gómez Poulat.

El funcionario señaló como logros destacados: la gira internacional a Busan, Corea del Sur; dos años consecutivos con conciertos en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, tres temporadas de ópera con cinco títulos de 2014 a 2016; participación conjunta con el Ballet de Jalisco, Concurso Internacional Operalia con Plácido Domingo y la participación reciente el el Festival Internacional Cervantino edición 44.

El conjunto, dijo, ha tenido presencia en varios estados y municipios de Jalisco, ha realizado conciertos de asistencia social y clases magistrales y ha grabado Tchaikovsky, con Alexandre Da Costa al violín y Wagner canta Wagner.

Fin de semana musical

Jueves 27 a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Jazzea con el Jalisco Brass Ensamble
Viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en Teatro Degollado. La trucha. Obras de Schumann, Schubert y Mozart
Sábado 29 y domingo 30 a las 20:00 horas y 12:30 horas respectivamente en Teatro Degollado. Ópera de Cámara, Despertar al sueño

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.