• Regístrate
Estás leyendo: La nueva Fototeca Nacional se encontrará lista en 2019
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:19 Hoy

La nueva Fototeca Nacional se encontrará lista en 2019

Las actuales carecen de las condiciones idóneas; durante el encuentro que se realiza en Pachuca, Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez recibieron un homenaje.

Publicidad
Publicidad

En la edición 18 del Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en Pachuca, Hidalgo, el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del INAH reconoció las aportaciones a la fotografía contemporánea hechas por Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez, quienes recibieron la Medalla al Mérito Fotográfico.

Diego Prieto, director del INAH, expresó: “La Fototeca Nacional tiene la misión de custodiar, investigar y difundir la memoria fotográfica de México. Es uno de los centros más importantes del mundo en estas materias. No resulta extraño porque, desde su arribo al país, la fotografía se integró de manera asombrosa al imaginario colectivo”.

En el encuentro, Juan Carlos Valdez, director del Sinafo, destacó la creación de la nueva Fototeca Nacional Central en Pachuca. Dijo que la construcción contará con las medidas de seguridad idóneas para proteger los acervos, puesto que, reconoció, ahora no existe una sola en el país que en realidad pueda salvaguardar sus materiales.

Las más de 900 mil imágenes resguardadas en la Fototeca serán transferidas al nuevo recinto, que acabará de construirse en la Ciudad del Conocimiento, dentro de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Se espera que, además, se sumen nuevas colecciones.

Por el momento no hay fecha para que la construcción sea concluida, pero Valdez consideró que las obras no se prolongarán más de año y medio.

El Sinafo cuenta con 38 fototecas afiliadas; 20 pertenecientes al INAH y 18 a iniciativas externas y privadas. Valdez comentó que se buscará generar “células de cooperación” en todo el país para proteger la fotografía regional. Dijo que centralizar los proyectos y creaciones en un solo sitio es un error porque termina por privar al público de investigadores de la historia contada en imágenes.

Ante el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Valdez mencionó que la próxima Fototeca será “la gran memoria. Ahí estarán las imágenes del pasado, el presente y lo que puede ser el futuro. En ella vivirá por siempre el trabajo de los fotógrafos”.

NUEVOS AIRES

En su discurso de agradecimiento, Almeida recordó las palabras de su maestro Manuel Álvarez Bravo: “No hay que mirar hacia atrás ni esperar ningún agradecimiento”.

La también documentalista dijo en entrevista para MILENIO que la medalla recibida en realidad sirve para que la gente recuerde su obra y la actualice: “Es como si a una la reciclarán y con eso mi trabajo recibiera nuevos aires”. Además, mencionó que la actualidad es una gran época para la fotografía porque “la era digital nos obliga a transformarnos”.

Las actividades del encuentro se extenderán hasta mañana. En las instalaciones de la Fototeca se exhibe la muestra Naturaleza muerta, de la fotógrafa japonesa Michiko Kon, una de las exponentes más importantes de su país que trae sus fotos por primera vez a México. Prieto calificó su obra como “impactantemente perturbadora”.

La artista mencionó sentirse sorprendida por la calidad de los archivos resguardados, aunque no se dedica a la fotografía histórica.

Asimismo, se llevarán a cabo los foros Historias regionales de la fotografía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.