• Regístrate
Estás leyendo: La noticia, rebasada por las redes sociales: Krauze
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:56 Hoy

La noticia, rebasada por las redes sociales: Krauze

El historiador dijo en España que el libro sobrevivirá a las nuevas tecnologías, pero el caso de la prensa es difícil porque necesita un modelo adecuado.
Publicidad
Publicidad

El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze se presentó este martes ante los asistentes a los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde habló de la relación intelectual México-España, la sobrevivencia del libro y las revistas, y la preponderancia de las redes sociales sobre la prensa y su futuro.

Destacó la necesidad de tener “puentes más sólidos y numerosos” sobre el Atlántico para “fortalecer vínculos” entre Iberoamérica y España, y señaló que a él le corresponde contribuir a fortalecer los vínculos intelectuales y de pensamiento.

Con esa intención, dijo, fundó en 1999, la revista Letras Libres, editada en México y en España, y consideró que los medios de comunicación impresos, como las revistas, “tienen que ocupar un nicho, sin la prisa del periódico y sin el tiempo amplio del libro”, y agregó que sobrevivirán “dependiendo de su creatividad e imaginación”.

También defendió la supervivencia del libro frente a la llegada de las nuevas tecnologías y los formatos digitales: “El libro es un invento prodigioso que sobrevive y sobrevivirá, y aunque se temía su extinción, por fortuna, estamos lejos de eso”, opinó el autor mexicano.

Sin embargo, en el caso de los periódicos, opina que “el tema es más difícil, ya que la noticia ha sido rebasada por las redes sociales”. Aun así, asegura que para él es “imprescindible” su labor de investigación, por lo que “tienen que buscar un modelo de financiación adecuado”, como The Guardian o el New York Times.

Sobre las redes sociales dijo que él comenzó su aventura en Twitter hace 10 años, “con la esperanza de que se propiciaran conversaciones intelectuales y universales”. No obstante, opina que ha predominado el “aspecto negativo”, aunque no entró en detalles.

“Si fueron tan geniales en inventar las redes sociales, ahora tendrían que ser tan geniales en depurarlas, sin detrimento de la libertad, pero a propósito de aspirar más alto”, finalizó.


​AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.