• Regístrate
Estás leyendo: “La neta, el teatro es un trabajo colectivo”: Luna
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:34 Hoy

“La neta, el teatro es un trabajo colectivo”: Luna

El destacado escenógrafo mexicano dedica la Medalla Bellas Artes a directores, actores y técnicos con los que ha trabajado.

Publicidad
Publicidad

Pilar Ayala

Creo que es un deber decir la neta: el teatro es un arte colectivo. Esta medalla quisiera compartirla con todos los directores que me han aguantado, todos los actores que he disfrutado en la creación de personajes y papeles muy importantes a lo largo de muchos años, con varias generaciones de técnicos que han puesto la luz, que son los que construyen, los que pintan, quienes hacen utilería, sin lo cual no habría teatro. En nombre de todos recibo esta medalla, muchas gracias".

Esas fueron las palabras que pronunció Alejandro Luna, considerado el primer escenógrafo moderno y más importante del siglo XX en México, la noche del pasado miércoles, al recibir la Medalla Bellas Artes de manos de la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

Minutos antes de entregar la presea al escenógrafo, la titular del INBA puntualizó que se trata de una forma de "reconocer a este asombroso creador escénico, su generosidad, su pasión y rigor extraordinarios. Sus aportaciones al teatro contemporáneo, su maestría en el manejo de la luz y el espacio, la complicidad artística lograda con los directores que han trabajado y los múltiples escenógrafos e iluminadores que han abrevado de sus enseñanzas".

García Cepeda se sumó a las ovaciones que recibió el escenógrafo tras la proyección de un video conmemorativo en el que directores y amigos de Luna expresaron sus felicitaciones y recordaron episodios de la carrera de más de 50 años y más de 300 puestas en escena en las que ha participado.

"Gracias a su talento y creatividad, sus escenografías han contribuido a enriquecer los discursos teatrales de diversas generaciones. Alejandro Luna ha ampliado y modernizado las posibilidades del teatro mexicano", agregó la directora del INBA.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a la que asistieron el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, la comunidad artística y el hijo del escenógrafo, el actor Diego Luna, quien dijo sentirse motivado para celebrar y agradecido con todos aquellos que reconocen el trabajo de su padre.

Durante el homenaje, el dramaturgo Alberto Villareal describió la forma de trabajar de Alejandro Luna como alguien que tiene muchas propuestas para optimizar y permitir que el trabajo de actores y directores se lleve a cabo de la mejor forma.

Luna estudió arquitectura y tiempo después comenzó a estudiar arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, lo que lo llevó a su profesión de escenógrafo e iluminador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.