• Regístrate
Estás leyendo: La música tradicional se funde con el rock y el rap
Comparte esta noticia

La música tradicional se funde con el rock y el rap

Este martes 21 de noviembre se inaugura el Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Con el propósito de visibilizar la presencia de las culturas indígenas entre los jóvenes universitarios, al tiempo de consolidarse como un espacio de inclusión, la séptima edición del Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales tendrá como sede no sólo al Museo Nacional de Culturas Populares, sino también al espacio conocido como "las islas" de la UNAM.

Se trata de sonidos en los que conviven las raíces de los pueblos originarios con los de los jóvenes de cualquier parte del mundo: rock tsotsil, balada-pop maya, ska, punk y rock zapoteco; rap en lengua totonaca o jazz y rock purépecha, conviven en la propuesta musical de las diversas agrupaciones que participarán del encuentro.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan una Breve historia de la Revolución Mexicana.

"Hay muchos puntos que nos tocan, como Secretaría de Cultura, y el espacio de la universidad, como centro de excelencia para la formación de los jóvenes, de las nuevas generaciones: me parece que en los temas de la biodiversidad, de la cultura, de la diversidad cultural, la UNAM y la Secretaría de Cultura tienen mucho que hacer juntos", explicó Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a propósito del encuentro, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre.

No sólo se trata de conciertos, sino además de charlas y talleres, en los que estarán representados 15 agrupaciones, provenientes de 12 pueblos indígenas, que no sólo fusionan su tradición sonora con ritmos contemporáneos, sino además ofrecen piezas interpretadas en sus lenguas indígenas y vestimenta, danzas o escenografía nacidas de su cultura tradicional.

Desde la perspectiva de la compositora en lengua maya, Yazmín Novelo, algo que visibilizan los conciertos es la situación actual de la música de los pueblos, que tiene que ver con la liga o la continuidad ancestral en el pensamiento, en la cosmovisión en la lengua y hasta en la vestimenta.

"En todos esos elementos culturales que no se quedan ahí, sino que también se transforman de acuerdo a las condiciones y a los contextos que vamos viviendo diariamente. Muchos jóvenes ven en la música la posibilidad de reunir estas dos particularidades, la ancestral y la contemporánea".

Organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), ambas de la UNAM, como parte del encuentro participarán en las charlas personajes como Guillermo Velázquez, Roco Pachucote, Mauricio Sotelo, Amilkar Jiménez y el compositor Arturo Márquez.

"Lo que importa es impulsar y fortalecer la creatividad y la composición de los jóvenes indígenas, donde confluya el uso de su lengua, los contenidos de su cultura y toda la diversidad de formas que ellos puedan experimentar musicalmente a partir de sus propias culturas musicales", enfatiza Jacinto Chacha Antele.

El séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales se va a inaugurar el 21 de noviembre a las 17:00 hora, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con un concierto de la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la UNAM.

En las Islas de la UNAM, los conciertos se desarrollarán jueves 23 y viernes 24 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, y este día se conocerá a los ganadores del primer concurso Nacional de Composición 2017.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.