• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasa en Argentina con la música contemporánea?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:53 Hoy

¿Qué pasa en Argentina con la música contemporánea?

Haydée Schvartz, directora del Ensamble Tropi cuenta que el género “vive un fenómeno muy peculiar desde hace algunos años".
Publicidad
Publicidad

El nombre Ensamble de Música Contemporánea Tropi puede sugerirnos algo relacionado con el trópico. Nada más alejado de esta idea: Tropi, nos explica la directora artística y musical del grupo argentino, Haydée Schvartz, surgió a partir de la obra Tropi, de Niccolò Castiglioni, que forma parte de su repertorio desde que iniciaron actividades en 2008.

Considerada una las pianistas más destacadas de América Latina, con un amplio repertorio que abarca diversas épocas, Schvartz dice en entrevista que la palabra “tiene muchas acepciones —todo menos lo que signifique tropical—, tanto en la retórica, como en música y filosofía. Podríamos asociarlo con el concepto de metáfora o alegoría, todo aquello que se nombra de una manera pero está aludiendo a otra. También tiene que ver con una forma de la liturgia que embellecía la música antigua. Además, es una palabra muy simpática”. 

Schvartz refiere que en Argentina la música contemporánea “vive un fenómeno muy peculiar desde hace algunos años. Como ejemplo: hace 26 años imparto la cátedra Interpretación de Música Contemporánea. Cuando empecé, dos por ciento de los alumnos había escuchado, alguna vez, algo de música contemporánea. Hoy día ese porcentaje revirtió completamente: sólo dos por ciento nunca ha escuchado música contemporánea”. 

En sus programas, Tropi combina diferentes estéticas, como ocurrió en uno de los conciertos que dio en México, como parte del Festival de Música Nueva Manuel Enríquez. “Seleccionamos un repertorio significativo en estas tendencias estéticas, además de que tenga un carácter internacional —afirma la directora artística—. Incluimos el estreno de una obra de un compositor mexicano, Carlos Ángel Zárate, así como del argentino Diego Taranto, el colombiano Eblis Álvarez, el alemán Nicolaus A. Huber, el danés Simon Steen-Andersen y el italiano Castiglioni”. 

Haydée Schvartz considera que los programas de música contemporánea muchas veces son “una especie de: pase el que sigue. Nosotros evitamos eso totalmente, tratando siempre de crear un concepto, que la gente no solo sienta que pueda disfrutar de esta música, sino que cada obra habilita a la siguiente y a la anterior en el devenir del concierto. El fin es que la gente se lleve un concepto”. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.