• Regístrate
Estás leyendo: La música como antídoto contra la violencia
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:14 Hoy

La música como antídoto contra la violencia

Allen Vladimir Gómez, director de orquesta invitado por la Camerata de Coahuila, aseguró que el concierto de esta noche es un remedio para aliviar la angustia que se vive en la Comarca y el país.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

A través de la partitura, un director de orquesta debe viajar a la mente y a la conciencia del compositor y en ese sentido, el objetivo de la música debe ser funcional para la sociedad, haciendo un trabajo de sanación cuando el panorama se vislumbra adverso, indicó Allen Vladimir Gómez, director de orquesta jalisciense invitado por la Camerata de Coahuila.

Tras el ensayo, el diálogo con el director es sencillo, directo y la sonrisa aflora pensando en el programa que se diseñó para el concierto que se ofrecerá este viernes por la noche. Es tan londinense, dice el director, que sólo faltan en él los Beatles.[OBJECT]

"Tienen una orquesta aquí en Coahuila maravillosa, los músicos tienen muy buena atmósfera, muy buen ambiente y están dispuestos a hacer música", aseguró Allen Vladimir en un tono lúdico en tanto que consideró a la ciudad como tranquila y linda.

Atrás va quedando la idea del Torreón arrodillado ante la presencia del crimen y su población en estado de shock ante las acciones terroristas.

Sin embargo un resabio de angustia prevalece en el conteo de asesinatos dolosos cometidos en la región. Para el dolor y la angustia que genera la violencia, uno de los mejores recursos, como antídoto, siempre será la música.

"Tenemos un programa británico completamente, es muy bonito porque empezamos desde el barroco, con Purcell, tocamos con clavecín y esta suite que está tomada del Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare, se vuelve una obra ágil y fresca, como pequeñas danzas".

Enseguida la Camerata interpretará a Edward Elgar transportando a los asistentes al periodo romántico. De acuerdo al director es un pasaje completamente emocional, cargado de nubes melancólicas, con matices que roban el corazón.

"Elgar lo compuso después de la guerra, entonces este clima que vivió se refleja, quizá mucha gente se sentirá identificada no por Torreón sino por México y su crisis generalizada".

"Además tendrán la interpretación de un excelente chelista que es de aquí (de Torreón) y eso es muy importante, porque a veces no le damos valor a la gente que es de nuestra región. Le va a salir muy bien", apuntó sobre el solista de la noche, José Luis Herrera.

La Camerata continuará de acuerdo a su programa con Benjamín Britten y su Sinfonía Simple, obra que el compositor ideó siendo un niño.

"El segundo movimiento es muy romántico, es una sarabanda, una danza muy bonita y unas partes rapidísimas, haciendo unos pizzicatos con la orquesta que ya escuchaste y la última parte son canciones folklóricas de Williams, él pensaba que mucho de la música de su país se estaba perdiendo".

En un período de crisis generalizada en el país enmarcado por una violencia ascendente, afirmó con contundencia el director jalisciense, se puede hablar de que la música tiene un efecto de sanación.

"Decía Jodorowsky que si el arte no sana, no sirve. Hay una parte muy importante que nosotros como músicos la vivimos e intentamos que el público lo tenga".

"Cuando tú ves una partitura, estás viajando a la mente y a la conciencia de un compositor y esta conciencia, sobre todo hablando de este concierto que pasó después de la guerra, no hay forma de que no te afecte como músico y te cambie".[OBJECT]

"Es como leer un libro, pero aquí nomás lo escuchas y al instante te llega, es sonido y son golpes de vibraciones".

"Entonces, lo que intentamos nosotros como músicos es que éstas conciencias le lleguen al auditorio. Te puede o no gustar pero te afecta, en este caso sabemos que es en términos positivos", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.