• Regístrate
Estás leyendo: La música aún sirve para curar a la gente: Brooks
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 14:28 Hoy

La música aún sirve para curar a la gente: Brooks

“El arte ha sido importante en términos de generar creadores por el cambio social a través de la pintura, el teatro y la música”, dice.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Lecia Brooks es clara cuando dice que "los ideales de Martin Luther King y de otros involucrados en el activismo por los derechos civiles en los cincuenta y los sesenta todavía no se han concretado en gran medida. Hubo grandes éxitos, pero todavía no hay un sentido de igualdad o trato igualitario. Tenemos un largo camino por recorrer".

Activista estadunidense, directora del Southern Poverty Law Center, ubicado en Montgomery, Alabama, Brooks participa en la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, que termina hoy en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. En el encuentro académico intervienen también Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México; Enrique Díaz Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Durante su participación en la Cátedra Nelson Mandela, Brooks busca "conectar a la gente con la historia del movimiento de la lucha por los derechos civiles en la época del doctor King y luego pasaré hacia lo que sucede hoy en la lucha por los derechos humanos. Hablaré sobre las contribuciones de King, pero trataré de ensalzar también las contribuciones de la gente común y cómo es responsable del éxito del movimiento por los derechos civiles".

¿Qué papel juega el arte en los cambios sociales?

Ciertamente creo que el arte ha sido realmente importante en términos de generar creadores por el cambio social a través de la pintura, el teatro, la música y otras artes. En particular, lo que ha resonado últimamente, al menos en Estados Unidos, son los músicos que han inspirado a la acción a la gente.

¿Cuál fue la importancia de la música en esta lucha por los derechos civiles?

Superimportante, como se registra en el documental Soundtrack to a Revolution. La música siempre ha sido importante para la comunidad afroamericana, incluso antes del movimiento por los derechos civiles: lo fue durante la época de la esclavitud de los africanos, ya que era como se relacionaban en los campos, como se contaban su historia entre ellos mientras trabajaban en encadenados. Esto servía para sanar el alma, para dar la oportunidad a la gente de enviar mensajes, así que fue muy relevante. No es una coincidencia que la música del movimiento por los derechos civiles tenga lazos con la Iglesia negra.

¿Qué nos puede decir del documental 'Selma: The Bridge To The Ballot', que presentará en la cátedra?

La cinta narra la historia que con frecuencia no es contada, salvo la de algunos líderes icónicos que han recibido crédito, cuando realmente el movimiento por los derechos civiles en Selma empezó antes que el doctor King llegara a esta ciudad. Empezó con gente joven que respondía a las injusticias que ocurrían en Birmingham, Alabama. Los estudiantes y los maestros fueron quienes realmente hicieron que la histórica marcha de Selma fuera posible, asegurando que se lograra el voto a los afroamericanos. En el Southern Poverty Law Center siempre queremos arrojar una luz sobre el individuo, la gente común que muestra un valor extraordinario para crear el cambio. Si nos aferramos a una narrativa más popular de estas figuras icónicas, como el doctor King, siempre estaremos buscando ese nuevo líder, en lugar de ver en nosotros mismos, como ellos hicieron, para buscar el cambio.

La canción "We Shall Overcome", popularizada por Pete Seeger, se convirtió en himno de la lucha por los derechos civiles.

Sí, la canción fue popularizada por un músico blanco, pero fue como el himno oficial del movimiento. Si algo pasa en estos días, tal vez un tiroteo contra policías, si las personas se reúnen para apoyarse las unas a los otras ante la tragedia, todavía cantan esa canción porque tiene algo que te ayuda a decirte que te puedes sobreponer a otros peligros.

Martin Luther King dijo: "Las canciones son el alma del movimiento". ¿La música surte efecto igual en estos días?

Actualmente hay un cantante popular, Kendrick Lamar, cuya canción "It's Gonna Be Alright" es una especie de himno para la gente joven. Es lo que se escucha cuando protestan en las calles: en Ferguson, en Baltimore, dondequiera que haya habido un tiroteo, en algún momento dado comienzan a cantar esa canción. Es el mismo tipo de mensaje: "Vamos a estar bien, porque vamos a perseverar". La música sirve todavía para curar a la gente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.