• Regístrate
Estás leyendo: La mejor clown del mundo vendrá a México
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:49 Hoy

La mejor clown del mundo vendrá a México

El festival se realizará en la Ciudad de México del 7 al 14 de noviembre; habrá 13 espectáculos, entre los que destaca la presentación de la suiza Gardi Hutter.

Publicidad
Publicidad

Una selección de las mejores expresiones de esa vertiente del arte teatral provenientes de cinco países será presentada en el cuarto Encuentro Internacional de Clown, que se realizará del 7 al 14 de noviembre en los centros Nacional de las Artes (Cenart) y Cultural Helénico.

La directora de este último espacio, Irma Gabriela Caire, dijo que durante los ocho días que durará el encuentro se presentarán 13 espectáculos de países como España, Argentina, Canadá, Suiza y México, que “representan diversas maneras de hacer clown en el mundo, propuestas que consolidan cada vez más esta disciplina, como uno de los géneros más versátiles y muy apreciados por el público”.

TE RECOMEDNAMOS: Las calacas se adueñarán del Cenart el fin de semana

De las 28 actividades del programa académico, 11 son talleres, 9 clases magistrales y 8 foros de discusión. Caire agregó: “Cada vez más tratamos de fortalecer este rubro, que, además, no solo va dirigido a los especialistas y a los artistas que se quieren dedicar a este género sino al público en general”.

Jesús Díaz, actor, músico y clown egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA, opinó que estos encuentros han permitido la difusión y reconocimiento de la disciplina, para la cual, junto con artes circenses y de la calle, ya hay apoyos del Fonca.

“Es un buen momento porque empieza a ser muy clara la influencia de esta disciplina en otras artes y otros artistas. Está ocurriendo ahora lo que sucedió en la época de oro del clown, durante la primera mitad del siglo XX: otros artistas se inspiraban en esa disciplina para crear, como la colaboración entre los hermanos Fratellini y Pablo Picasso.

“Se está dando un reconocimiento y valoración del clown, porque hace 20 años tanto las instituciones como los medios pensaban que el payaso es un arte menor, y ahora está equiparándose con cualquier otra disciplina. Incluso con ellos no ocurre lo que con otras artes: que el público deje vacía la sala, lo cual habla de la identificación y necesidad de las personas por ver estas funciones”, dijo el actor durante la presentación pública del evento, en la que también estuvo Ricardo Calderón, durector general del Cenart.


En este encuentro se presentará Adrián Conde, quien representa a España y Argentina; ofrecerá Piccolo Camerino, personaje que mostrará que en su maleta puede caber un mundo, y en su mundo, un pequeño camerino. Con esta propuesta Conde ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, como el galardón al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Clown de Valsequillo en Gran Canaria.

Las representantes de Canadá son Josette y Françoise Lépine, que presentarán el montaje Las Hermanas Kif Kif, mezcla de humor inesperado, de interacción con el público y de eventos tan inusitados como divertidos, un disparate en el que sus principales fuentes de inspiración son la ternura y los tumultos.

La peruana Wendy Ramos interpretará la pieza Cuerda, obra donde la payasa nos relata su historia a través de un cordel.

México será representado por Los Estrouberry Clowns, La Sensacional Orquesta Lavadero, Aziz Gual, Izmir Gallardo, La Piara Teatro, Brujas Producciones y Rulo Clown. Todos han sido programados para mostrar figuras consolidadas y talento emergente.

Finalmente, el cierre de la programación de espectáculos correrá a cargo de la suiza Gardi Hutter, reconocida como la clown más destacada del mundo. La creadora suiza presentará su espectáculo La costurera, un montaje que se desarrolla en la mesa de costura, pues los hilos y las tijeras son referente de todas las culturas antiguas: las Moiras (Grecia), las Parcas (Roma), las Nornas (mitología nórdica). Las tres son diosas del destino: la primera ovilla el hilo de la vida; la segunda lo mide, y la tercera lo corta.

Todas ellas son los antecesores arcaicos de esta costurera creada por Hutter, quien ha brindado alrededor de 3 mil 300 funciones en más de 30 países. Graduada de la Academia de Arte Dramático en Zúrich, Suiza (actualmente ZHdK, Universidad de las Artes), Hutter concibió su personaje y su propio estilo de payasa en colaboración con Ferruccio Cainero, Mario Gonzáles, Nani Colombaioni y el Centro de Investigación Teatral de Milán, Italia.

Los talleres de este encuentro se efectuarán en el salón de ensayos del Centro Cultural Helénico, del 31 de octubre al 15 de noviembre, y las clases magistrales, de entrada libre, se realizarán en el Foro La Gruta. Mayor información del programa en http://www.helenico.gob.mx/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.