• Regístrate
Estás leyendo: La Manta: un canto de esperanza en tiempos difíciles
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:50 Hoy

La Manta: un canto de esperanza en tiempos difíciles

La noche de La Manta en Altamira llega con un nuevo álbum bajo el brazo que expone jazzeados, los estilos de los diferentes Méxicos, y un permanente mensaje de paz.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

Escuchar a La Manta es un deleite. Emiten un mensaje de vida, sentimientos envueltos en los sonidos populares que emanan desde lo más profundo de las raíces antropológicas del México histórico y se entrelazan con complejas estructuras musicales contemporáneas, una extraña y deliciosa propuesta de estos hijos del folklore.

Hacía tanto, quizás desde el clásico RE de Café Tacvba que un grupo, en su propio género, no mezclaba los ritmos regionales con estructuras de la música de los tiempos actuales.

Música de los pueblos. Por eso un hombre de botas y sombrero no deja de cantar los versos regionales que hablan del campo, de la vida, las metáforas de la naturaleza.

Música de los pueblos en un ensamble que sólo es perfectible en la improvisación. Y en tiempos de violencia, con un mensaje de paz.

Cuando visitaron el Festival de Huapango Caimán del Carpintero, no traían aun el sentido el disco Árbol de Esperanza, cualitativamente progresivo en su carrera con su antecesor, disco homónimo e inaugural.

La noche abre con las palabras de Mardonio Carballo "de aprender a cuidarnos entre nosotros, a abrazarnos para protegernos", el comentario del vocalista principal, Eloy tras tocar la instrumental Plegaria, su primera canción en el recital de la Plaza Constitución de Altamira, dentro del Festival Internacional Tamaulipas.

Es desde ese punto que el mensaje de paz y amor no se separa de sus intervenciones, de sus letras, de sus mensajes.

"Hoy elevó mi oración, paz y amor en Altamira, hoy elevo mi oración, paz y amor en mi nación..." versa en su improvisación para la ciudad a la que le toca y que justo ahí le aplaude.

La Manta es un quinteto conformado por músicos de varias regiones del país que adoptaron varias piezas regionales, principalmente el huapango como su base musical y la subjuntaron en la estructura del jazz y algunos toques de rock.

El ritmo al bajo de Carlos Zambrano con el compás Hiram Marcor en la bataca, acentuados por los arreglos de las múltiples percusiones de Manuel López, la variedad de cuerdas y voz de Eloy Fernando y los sax de Ramiro González (que se presenta un par de canciones con su cuera tamaulipeca para enfrentar 'la calor').

Cambian constantes de instrumentos y de estilos, enfrentan al público con huapangos huastecos o jarochos, con picotas, con polkas, con cantos cardenche, todos 'jazzeados'. Para este álbum y lógico en esta gira tocan las tres piezas que son de composición propia.

Huitlacoche, la bellísima Pajarillo Jilguero, La Cantera, Por tu mirada, La Petrona, el clásico de la música mexicana la Llorona, la extrañísima y solicitada Mariguana, pasan por la noche de los radicados en Xalapa.

No por nada tocaron en el 2012 con el mítico cantante de Led Zeppelin, Robert Plant en el Auditorio Nacional. No por nada convocan con piezas regionales a una gran cantidad de público joven

El grupo baila, canta, bromea, cierra los ojos y ejecutan la complejidad de sus arreglos.

El tamaulipeco Ramiro González expresa en los segundos que puede platicar "es difícil entender esta música porque no es una sola música, porque viene de muchos lugares del país, la cosa es que México no es un solo, en este país existen muchos Méxicos y muchas realidades distintas, es uno de los países más diversos y dispersos, tan solo Oaxaca tiene más de 500" comenta en entrevista.

"Te puedo presumir que nunca hemos tenido un concierto malo, lo malo sería competir con una industria, la industria de la música".

La Manta, como ellos mismos catalogan su mensaje en voz de Manuel López sobre lo que quieren emitir "un canto a la esperanza a los tiempos difíciles".

Particularmente alguien me dice sobre su estilo folklórico regional "finísimos en su interpretación". Y para acotar, mucho mejor en vivo que en disco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.