• Regístrate
Estás leyendo: La litografía como técnica legendaria
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:07 Hoy

La litografía como técnica legendaria

Rodrigo Téllez impartirá un taller en Torreón, donde no se tocarán temáticas formales de producción sino técnica, que es la preparación de la piedra, el dibujo y la impresión.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Rodrigo Téllez mantiene el semblante sereno, pero al hablar de su oficio, sus movimientos se tornan suaves y su sonrisa aflora, chispeante.

Llegó a Torreón con la finalidad de preparar a algunos artistas en cuanto a aspectos técnicos.

Experiencia como maestro la tiene, primero fue alumno en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida coloquialmente como La Esmeralda y después fue catedrático en la misma casa de estudios.[OBJECT]

Explicó que entiende el proceso de la litografía como la madre de la selección en color, del offset y de la reproducción masiva de imágenes.

Antecedente del offset, se trata de una técnica legendaria descubierta por Aloys Senefelder en un accidente afortunado alrededor del año 1796, que permitió confirmar que se podía dibujar en una piedra sólida y porosa con materiales grasos, que luego son trasladados a una hoja de papel.

Este litógrafo mexicano es líder en su ramo a escala nacional y también es fundador del Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico "El Obraje", con el cual obtuvo el Premio de Adquisición dentro del "Noveno Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Su trabajo ha viajado a Nueva York, Colombia, Guatemala y Polonia, entre otros sitios, y ahora desarrolla proyectos de manera independiente a través de "Tigre, Ediciones de México", que involucra a artistas de distintas disciplinas, acercándolos al lenguaje de la gráfica desde el año 2008.

"En Torreón vamos a dar un taller para artistas pero bueno, en realidad no vamos a ver temáticas formales de producción sino técnica, que es desde la preparación de la piedra, el dibujo y la impresión. Es poco el tiempo entonces, básicamente nos enfocamos a esos puntos", precisó.

En realidad la litografía es una técnica que no se trabaja con rigor en la Comarca Lagunera, motivo por el cual sobre el taller de Rodrigo Téllez se mantiene una alta expectativa e interés.

Con doce personas a su cargo, este grabador abre una pauta para experimentar con una técnica que hace leyenda.

"La verdad es una técnica muy noble, completamente orgánica, es lo más cercano que existe al dibujo, a la imprenta, al boceto y yo llevo haciendo litografía cerca de 20 años".

"Entre las técnicas de reproducción tradicional manual es una de mis favoritas, porque la piedra siempre es un reto".

Y es por ello que al tocar el tema de "Tigre, Ediciones de México", Rodrigo Téllez detalló que la empresa se abrió con la intención de colaborar con todo tipo de creadores, inmersos o ajenos en el proceso de reproducción tradicional o en las artes visuales.

"Como es gráfica para los no grabadores, incluimos todas las disciplinas y tratamos de traducir sus lenguajes para llevarlos a la gráfica", incluyendo a cineastas, músicos, literatos, videoastas o bailarines.

"A partir de ese pretexto hemos funcionado de una manera más alternativa que los talleres tradicionales, hacemos ediciones cortas y no repetimos tirajes", dijo Téllez.

Detalló, se trata de libros de autor y carpetas de grabado, con tirajes de 8 ejemplares. Al cuestionar por el costo, el artista ríe y acota, es relativo y depende del proyecto en sí mismo.

Por ello se maneja la figura de la coedición, en la cual el artista asume parte de la producción de la misma manera que lo hace Tigre. Al año se pueden conseguir con esta fórmula entre 8 y 12 ediciones.

Así se ha trabajado con Felipe Ehrenberg, Damián Flores, Alejandro Magallanes, el Doctor Alderete, Lourdes Almeida, Jorge Fernández, Fritz Torres, Santiago Solís, Héctor Falcón, Santiago Robles, Tania Candiani, entre otros.[OBJECT]

Rodrigo Téllez dijo que en el tránsito por la educación, el aprendizaje se desarrolla de manera dialéctica y quien enseña, aprende.

"Yo pienso que el conocimiento, cuando se tiene, se debe compartir, creo firmemente en que se tiene que transmitir lo que uno ha aprendido para que las nuevas generaciones puedan seguir desarrollando proyectos". En resumen el artista mencionó que en la gráfica se requiere de una formación técnica.

"Yo no formo impresores, trabajo con creadores, pero antes de cualquier alternativa de expresión, creo que lo más sensato es la academia y a partir de ello podemos pisar otros territorios", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.