• Regístrate
Estás leyendo: La literatura es un asidero de salvación: Benito Taibo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:27 Hoy

La literatura es un asidero de salvación: Benito Taibo

“Sigo teniendo dentro de mí al chavo de 14 o 15 años que piensa que el mundo es maravilloso y puede cambiar”, asegura el autor.

Publicidad
Publicidad

Cuando se publicó Persona normal hace ya cinco años, Benito Taibo no intuía lo que iba a suceder con un volumen en el que rinde homenaje a los libros que lo hicieron lector; ahora recupera a los protagonistas de aquella novela, sobre todo al tío Paco, para hablar acerca del amor y, en especial, de la importancia de los libros, en Corazonadas (Planeta, 2016).

“Me parece que el personaje de tío Paco era tan poderoso y estaba tan poco dibujado, estaba solo atisbado, que merecía tener su propia versión de la historia, lo que no quiere decir contestar la versión de Persona normal. Lo que hice fue unos apuntes de viaje, de vida, que tienen que ver con el amor particularmente, porque me interesaba que los públicos jóvenes supieran quién era este personaje”.

Taibo se define como un lector que escribe, por ello se mueve muy a gusto entre los lectores, “porque no son ni mi público ni mis fans: son mis pares. Esa es la enorme diferencia entre mi relación con los lectores y la que otros autores tienen.

“El homenaje es a los libros que nos crean y que nos determinan, a los lectores: un libro así, puesto sobre la mesa, no tiene ningún sentido mientras no sea leído, pero a partir del momento en que se abre y se lee, cambia su propia dimensión y la del lector que está del otro lado”.

Si Cioran dijo “infancia es destino”, Taibo suma a los adolescentes, convencido de que esas etapas “siguen estando dentro de tu vida y de tu alma para siempre porque son determinantes”.

Agrega: “Sigo teniendo dentro de mí al chavo de 14 o 15 años que piensa que el mundo es maravilloso y puede ser cambiado. En estos tiempos terriblemente violentos, de canallas, encuentro esperanza en un montón de cosas y, sin duda, en la literatura. Es un asidero hacia la salvación”.

Corazonadas es una historia en la que el adulto, el tío Paco, es quien se mete en el universo del adolescente Sebastián para aprender incluso sobre el amor. “Siempre me pareció un riesgo, sobre todo ante lo fácil que es caer en la cursilería... Una de las soluciones para escribir acerca del amor está en la propia literatura: si quiero decir algo relacionado con el amor, recurro a aquellos que lo dijeron mejor que yo”, con lo que construye unas Corazonadas, un viaje por los múltiples y diversos caminos de la literatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.