• Regístrate
Estás leyendo: ¿Leer te hace vivir más y mejor?
Comparte esta noticia

¿Leer te hace vivir más y mejor?

Libros

Un estudio médico de la Universidad de Yale indagó en la relación entre buenos hábitos de lectura y longevidad de las personas, ¿cómo fue este estudio?
Publicidad
Publicidad

Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, confirmó algo que para algunos será motivo de festejo y para otros quizá no tanto: leer trae más beneficios a la salud que muchos otros aspectos que se consideraban más importantes para la calidad de vida, como el ejercicio de la sexualidad o el poder adquisitivo.

La investigaciónpublicada en la revista Social Science and Medicine, estableció una relación directa entre las personas que tenían un buen habito de lectura y su longevidad.

¿En qué consistió el estudio?

Tres mil 500 participantes de más de 50 años fueron investigados sobre sus hábitos de lectura. Los datos permitieron dividirlos en tres grupos:

Grupo de personas que no leen nada

—Grupo de personas que leen menos de tres horas y media a la semana

—Grupo de personas que leen más de 3 horas y media a la semana.

Yale condujo estos estudios por un periodo de 12 años, monitoreando la calidad de vida en función de los hábitos de lectura. Los resultados de la investigación arrojaron datos fehacientes: los que leen superan la expectativa de vida por dos años al grupo que no leía nada. En conclusión: leer ayuda a vivir más y mejor.

Los lectores viven hasta dos años más que los no lectores, dice el estudio (Especial)


¿Qué implica este resultado?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores valoraron otras variables de la calidad de vida, como vida sexual, poder adquisitivo, formación académica y estado de salud.

Aunque para algunos leer mucho puede significar un ritmo de vida sedentario, este estudio ha demostrado que, aún así, los libros llevan aparejada una mayor calidad de vida.


La lectura en Latinoamerica: otra realidad

Nuestra era global y digitalizada, donde con una simple búsqueda en Google puedes encontrar extensas bibliotecas y obras clásicas, puede transmitir la idea de que en estos tiempos se lee más. Sin embargo, al parecer, la realidad es diferente.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), un organismo con sede en Bogotá, y que cuenta con el apoyo de la Unesco, es uno de los pocos organismos que realiza un monitoreo constante de la industria editorial y del comportamiento de los lectores en la región.

Un estudio realizado por esta organización arroja como dato contundente que la mitad de los países en América Latina se cataloga como no lectora, aunque todo con base en mediciones que sólo incluyen libros impresos y no abordan los diferentes aspectos de la lectura en dispositivos digitales específicos como lectores Kindle, o bien en computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.

Sobre este aspecto de la práctica de la lectura, otros estudios recientes señalan el incremento en los niveles de lectura gracias a estos dispositivos, aunque resulta difícil evaluarlo adecuadamente en términos de cifras, porcentajes y tiempo de lectura.

Aún por evaluarse el impulso dado a la lectura por los dispositivos digitales (Especial)

De cualquier modo, el estudio de Cerlalc mide exclusivamente la lectura en libros impresos, y sus resultados indican que encabezan la lista en cantidad de libros leídos al año por habitante, Chile, con 5.4 y Argentina, con 4.6.

Lo que contrasta con España, donde el promedio es de 10.3 libros leídos al año. En tanto, México y Colombia, con 2.9 y 2.2 están en la parte más baja de la escala.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.