• Regístrate
Estás leyendo: La lectura logra bajar la morosidad en el Infonavit
Comparte esta noticia

La lectura logra bajar la morosidad en el Infonavit

El plan impulsado por esa dependencia y la Secretaría de Cultura consta de los programas Salas de Lectura y Bibliotecas Familiares.

Publicidad
Publicidad

Después de poco más de tres de años de haberse lanzado el programa piloto Lee con el Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Secretaría de Cultura formalizaron el lanzamiento de una campaña que distribuirá un millón de libros al finalizar 2017, a través de la instalación de Salas de Lectura y de la entrega de Bibliotecas Familiares.

Según David Penchyna Grub, director general del Infonavit, en el programa piloto se reflejó que entre quienes tenían acceso a esas publicaciones se redujo la morosidad en 20 y 30 por ciento, de ahí el interés por “masificarlo”.

“Nos estamos metiendo a más unidades habitacionales, estamos sumando el esfuerzo de una asociación civil, como Fundación Hogares, y hemos comprobado algo: en la medida que tenemos cultura financiera dentro de estas bibliotecas, mejora nuestra cartera hipotecaria. Cuando metemos un programa de cultura la cartera llega a mejorar 20 o 30 por ciento. En la medida en que lo masifiquemos será mejor”.

Ahora las dos instituciones unen sus esfuerzos en Lee con el Infonavit, que se desarrolla en dos sentidos: el programa Salas de Lectura y la Biblioteca Familiar. La primera opera con un acervo de 400 títulos, donados por la Secretaría de Cultura, y la segunda se integra por 40 libros entregados a una familia de derechohabientes acreditados.

“Nuestro objetivo no solo puede ser financiar vivienda, sino construir hogares. Con un programa como este podemos marcar la vida de las personas”, destacó el director del Infonavit.

Durante el lanzamiento oficial del programa, la secretaria de Cultura destacó la posibilidad de crear espacios comunitarios “donde la palabra oral y escrita estimule la convivencia, que sea el punto de reunión de las familias y de los vecinos.

“Con este programa, la Secretaría de Cultura ofrece espacios donde pueden realizar labores escolares, pero también puede imaginar, siempre promoviendo el encuentro con sus vecinos, con su comunidad, para fortalecer los lazos a través de la cultura”.

Crecimiento

En la actualidad funcionan 125 salas de lectura en unidades habitacionales del Infonavit, y se contempla terminar 2017 con cuando menos 35 salas de lectura más, las cuales no solo se conformarán con la diversidad de títulos sino además con el portafolio Talleres de Lectura, publicación de fomento a la lectura.

“Nos permiten comprobar que los libros propician lazos de amistad, nos invitan a dialogar, a compartir, a imaginar y descubrir nuevas aventuras. El principal destinatario de esta acción cultural es el lector: festejémoslo siempre, al que ya lea o al que está por iniciarse”, expresó Cristina García Cepeda.

Antes de dar el banderazo de salida a las camionetas que distribuirán los libros por las delegaciones del Infonavit, la funcionaria reconoció el trabajo de los mediadores de las salas de lectura, “a los que hacen posible Lee con el Infonavit. Que sea éste un viaje a través de los libros”.

Según José Luis Antón Alvarado, subdirector de Comunicación del Infonavit, el programa promueve que los vecinos no solo se reconozcan, sino que se encuentren, aprovechen esos espacios de convivencia que serán las Salas de Lectura, a las que se sumarán las Bibliotecas familiares.

Al finalizar 2017 se habrán entregado poco más de un millón de libros, entre ellos títulos de educación financiera para que los derechohabientes también cuenten con herramientas para tomar mejores decisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.