• Regístrate
Estás leyendo: La justicia, el tema más sufrido en México: Cauduro
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:10 Hoy

La justicia, el tema más sufrido en México: Cauduro

En entrevista con MILENIO, el artista expresa sus preocupaciones por la actualidad del país y se pronuncia por “un cambio social sistemático”.

Publicidad
Publicidad

Actualmente Rafael Cauduro es uno de los pintores mexicanos que muestra más abiertamente una vertiente social en su obra, orientada principalmente a la idea de justicia, la cual considera “el tema más sufrido en México”.

Por lo anterior es que participará en la subasta que a beneficio del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense se realizará mañana de las 10:00 a las 18:00 horas en el Expocenter de Jardines de México, en el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco, en Jojutla.

En el acto participarán importantes personajes de las artes plásticas tanto mexicanos como extranjeros. Fue Elena Cepeda, presidenta del DIF de Morelos, quien se encargó de convocar a los artistas reunidos en el proyecto llamado Artistas al Cubo, una iniciativa que pretende, por medio del arte, recaudar recursos para el tratamiento de niñas y niños con enfermedades graves como cáncer, VIH y prematurez extrema, entre otras.

En esa agrupación participan artistas como el propio Cauduro, Kika Gouvea (Brasil), Sergio Hernández, Roger von Gunten, Joy Laville, Michael Mackenny (Inglaterra), Ángel Roa (República Dominicana), David Cohelo (Portugal) y Pancho Cárdenas, entre otros, quienes se han unido para aportar su talento en beneficio de los niños enfermos. Cada participante interviene un cubo cerámico, que será subastado para obtener recursos.

Sociedad y arte

Rafael Cauduro es un artista plástico al cual su tiempo no le resulta ajeno. La opinión que tiene sobre la situación social del país está vinculada con el desarrollo de su arte en los últimos años, construido como apertura al otro, a los reclamos de justicia en el sentido fuerte.

Sus obras exploran la búsqueda de esa justicia más allá de lo aparente, en lo estéticamente ingenioso. Cabe destacar que la justicia es una noción fundamental para él, de donde van desplegándose categorías artísticas, no pretenciosas, no para trascender al sujeto sino para habitarlo.

Lo memorable de las pinturas de Rafael Cauduro depende, en gran parte, de la inspiración que le provocan algunas experiencias dolorosas, como lo ha sido visitar diversas cárceles, tanto de hombres como mujeres.

Es ahí, justo en el umbral donde las circunstancias son adversas, donde el artista se encarga de que la obra triunfe.

Los cuadros de Cauduro no se basan en mitos, sino en una realidad que contrapone siempre la cultura a la violencia.

Los pintores que poseen lo que comúnmente se llama originalidad tienen un espíritu que logra captar fácilmente la gracia y la belleza. La originalidad de Cauduro está reflejada en sus expresiones, que son seriamente existenciales y que tienen carácter crítico que pretende desplegarse no en la fundamentación del idealismo, sino en lo autocrítica.

—Además de Artistas al Cubo, ¿está participando en algún otro proyecto social?

— Mi ex esposa y yo participamos en Unidos Somos Iguales, una asociación que trabaja con personas discapacitadas. Tratamos de que por medio de la interacción y sensibilización se cree un cambio social sistemático.

—Como artista con una responsabilidad social, ¿cuál es el tema central que busca que contengan sus obras?

—Ahora casi toda mi obra está con el tema de la justicia, que es uno de los asuntos más sufridos en México. Estoy haciendo una serie de cárceles que he estado visitando, que son tristísimas y además injustas: la mayoría de la gente está allí por delitos muy menores. En el 2006 empecé a hacer unos murales en la Suprema Corte y eran básicamente sobre eso. Fueron casi tres años de hacer bocetos, entrevistas, yendo a las cárceles, hablando con las víctimas. La justicia es un tema que ahora está explotando, y la reacción de la sociedad a veces es de revancha, de venganza. Debemos ser sensibles con respecto a estos temas.

—¿Qué pretende trasmitir a través de su obra?

—Que si te vas a enfrentar al tema de la justicia, lo hagas con ternura; finalmente todos somos víctimas, y la rudeza con que se está enfrentando es trágica.

La pintura no es para estudiarse, es para viajar en ella, como dice Herbert Read en su libro Imagen e idea. La cultura viene de la imagen y después viene la idea.

El arte siempre es para un conocimiento intuitivo, espiritual: nos cambia, no por juicios sino por belleza. Toca todos los temas, y hasta el más lúgubre resulta maravilloso. No te da recetas de nada sino que estamos tratando de entender qué es lo que estamos haciendo, lo cual es muy divertido. Y lo más importante: uno se siente bien.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.