• Regístrate
Estás leyendo: La invasión de los híbridos y los demonios a Bellas Artes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:13 Hoy

La invasión de los híbridos y los demonios a Bellas Artes

El museo aloja una exposición donde sirenas, centauros, ángeles y demonios de todas las épocas que plagarán las paredes hasta el 27 de mayo.

Publicidad
Publicidad

Los humanos siempre han indagado las formas del cuerpo: su manipulación, transformación y fusión. Prueba de ello es la reciente cinta de Guillermo del Toro, The shape of water (La forma del agua). Siguiendo este concepto, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario.

Con 97 piezas en exhibición, en la muestra diálogan el arte y la antropología que, históricamente, han configurado representaciones del cuerpo mediante imaginarios culturales, con elementos de diversos individuos.

TE RECOMENDAMOS: Diego Rivera, ¿el sujeto oculto de Spielberg en 'The Post'?

Tres años fueron necesarios para realizar esta exposición, ideada por Tatyana Franck, directora del Musée de l'Elysée de Lausana, Suiza, quien explicó que "el híbrido favorece las relaciones, interacciones y planteamientos. Es un símbolo de la formidable capacidad que tiene el hombre de proyectarse a sí mismo, una invitación abierta a la experimentación de nuevas combinaciones, más allá de las categorías y los estilos establecidos".


Sirenas, efigies, centauros, ángeles, demonios y muchas otras figuras integran el recorrido de Híbridos, que incluye esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y otros objetos provenientes de 40 colecciones nacionales e internacionales: del Louvre, del MoMA de Nueva York y del Reina Sofía, entre otros.

El beso, de PicassoDividida en tres secciones —"Cartografía de lo vivo", "Naturaleza y humanidad" e "Hibridaciones subversivas"—, la exposición incluye narrativa cinematográfica a partir de escenas de películas que muestran seres híbridos, como El laberinto del fauno.

Además, en conjunto con la Cineteca Nacional, se llevará a cabo un ciclo de cine que proyectará cintas de realizadores como Del Toro, Wim Wenders, Jean Cocteau, John Carpenter, David Cronenberg y Carlos Reygadas, entre otros.

"El hecho de categorizar a los seres que nos rodean es una actividad mental universal. Con base en eso nos damos cuenta, a través de las evidencias artísticas que tenemos, de que no todas las sociedades han tenido la misma definición de lo que es humano o lo que es animal. La temática de lo humano puede ser trastornada por las nuevas tecnologías", apuntó Valentine Losseau, del Laboratorio de Antropología Social de París.

Se exhiben obras de Pablo Picasso (El beso, 1925), Francis Bacon (Dos figuras con un mono, 1973), Marc Chagall y Francisco de Goya, así como de creadores nacionales, como Francisco Toledo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros.

La muestra estará en exhibición hasta el 27 de mayo.





ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.