• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de la cultura, desde el municipio: Chavero
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:26 Hoy

La importancia de la cultura, desde el municipio: Chavero

La investigadora, presentó en Puebla el libro “¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018—2024”
Publicidad
Publicidad

Ahora que en la agenda política los ejes son seguridad y no impunidad, la cultura está llamada a realizar un gran papel, porque pasa por una cuestión deontológica, moral: ¿Cómo nos entendemos? No todos somos ese mexicano tramposo, ese que quiere sacar provecho, de los que quieren aprovechar de un poco de poder, porque sería ya imposible la convivencia. El nuevo acuerdo para la convivencia de los mexicanos pasa por la cultura, afirma en entrevista exclusiva Patricia Chavero.

Docente e investigadora del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó en Puebla el libro “¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018—2024”, publicado por el sello EdiTarte a finales del año pasado con la participación de 39 autores, incluida ella.

“Me resultó muy interesante ver cómo se ha trascendido mucho lo que entendemos por cultura. En la visión de los 39 autores, ya no vimos esa pugna que vimos anteriormente, sobre todo en los ochenta y los noventa, cuando se discutía mucho sobre qué vamos a entender por cultura, por la alta injerencia del Estado en materia cultural; y en el libro ya no es algo que detenga la reflexión: observamos una concepción amplia de lo que entendemos por cultura, se extiende a todo lo que tiene que ver con la producción simbólica, así, vemos el vínculo cultura y tecnología; el vínculo la cultura, la transmisión de contenidos de producción simbólica a través de las nuevas tecnologías”, reflexionó.

“Yo escribí” reveló Chavero “sobre un programa de cultura para la Ciudad de México, donde observamos que un programa así debe pasar necesariamente por lo que eran las 16 delegaciones y ahora serán alcaldías. En el mismo sentido, también, hay que observar que hay una escasez de profesionales para la administración y la gestión de la cultura, el funcionariato cultural”.

Respecto al hecho de que la Secretaría de Cultura federal estará en Tlaxcala, opina: “Aproximadamente los trabajadores del sector cultura son 20 mil, de los cuales, en el sector central no deben ser más de tres mil, lo cual haría viable descentralizar la dependencia”.




ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.