• Regístrate
Estás leyendo: La imagen de Frida brillará en Londres
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:43 Hoy

La imagen de Frida brillará en Londres

Se exhibirán fotografías de la artista y de sus distintos atuendos, con lo que los creadores del concepto curatorial se han propuesto un maridaje sin precedente.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

El Museo Victoria and Albert de Londres, conocido como V&A, es uno de los recintos de arte y diseño más importantes del mundo. Con una colección permanente de más de 2.3 millones de objetos que abarcan más de 3 mil años de creatividad humana, el próximo 16 de junio recibirá a Frida Kahlo.

El recinto fundado en 1852 dará la bienvenida a la artista con Frida Kahlo: Making Her Self Up (Frida Kahlo: haciéndose crecer), muestra que ofrecerá otra perspectiva sobre su fascinante vida. La nueva forma de acercarse a la esposa de Diego Rivera, será a través de sus pertenencias más íntimas, un claro ejemplo de que el carisma de la pintora y escritora, con su poderoso sentido del estilo, continúan cautivando, de acuerdo con el planteamiento de la curadora de la exposición, Claire Wilcox.

En el Museo V&A, se exhibirán fotografías de la artista y de sus distintos atuendos, con lo que los creadores del concepto curatorial se han propuesto un maridaje sin precedente. La curaduría tiene como eje el hecho de que, en 1954, después de la muerte de Frida Kahlo, por indicación de Diego Rivera sus pertenencias fueron depositadas en el baño de la Casa Azul, el que fuera su hogar.

Medio siglo después, en 2004, se redescubrió un tesoro que consta de alrededor de 300 artículos personales de la pintora latinoamericana más famosa: joyas, accesorios, vestidos tradicionales, zapatos, medicinas y aparatos ortopédicos. Ocho años después, en el Museo Frida Kahlo se organizó la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, curada por Circe Henestrosa.

En ese entonces, la especialista mexicana expresó que el descubrimiento “de los objetos personales de Kahlo abrió una serie de nuevas posibilidades para la interpretación de su persona de múltiples facetas, así como de su trabajo a través de su elección de vestimenta y la relación que tenía con su propio cuerpo. De esta manera se establece una compleja identidad que arroja una nueva luz y genera interrogantes en la investigación de la obra de Kahlo”.

Esa exposición fue la primera que presentó el guardarropa de la artista. “Parecía que había poco más que decir o aprender sobre Frida Kahlo”, mencionó la curadora mexicana, pero hay otras facetas por descubrir. En una entrevista para la revista Dazed, Claire Wilcox explicó que al observar la ropa que Frida usaba se capta “una sensación de vitalidad y modernidad. No se trata solo del hecho de que usara ropa que no estaba de moda, sino que tiene más que ver con la forma en la que tomó posesión de su apariencia: la construyó, la hizo hablar de su creencia en México y la cultura contemporánea, así que también hay un sentido político”.

Una mirada novedosa

El acervo que viajará a Londres nunca se había mostrado fuera de México, y ahora se exhibirá bajo la mirada de Wilcox, jefa de curadores del Departamento de Muebles, Textiles y Moda en el V&A. Profesora de Fashion Curation en el London College of Fashion, ha sido curadora de exposiciones como Vivienne Westwood (V&A, 2004) y The Golden Age of Couture: Paris and London 1947-1957 (V& A, 2007). En esta muestra también interviene Circe Henestrosa, curadora independiente y directora de la Escuela de Moda de Lasalle College of the Arts, de Singapur.Para beneplácito del público, se exhibirá una selección de los cosméticos que usó Kahlo antes de 1954, según una fotografía de Javier Hinojosa, perteneciente a los Archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México, Fiduciario de la Fundación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

También en fotografías de Hinojosa se podrá apreciar un atuendo que consta de un abrigo guatemalteco de algodón, un huipil mazateco y una falda lisa hasta el suelo. Sin embargo, seguramente las miradas se posarán durante más tiempo en la pierna protésica con bota de cuero en color rojo que la artista mexicana usó después de que le amputaron la extremidad inferior.

Con esta exposición queda demostrado que Kahlo ha inspirado a muchas generaciones, no solo con su arte y su particular forma de vivir y pensar, sino también con su forma de vestir. De ahí que se haya ganado un lugar prestigioso en el Museo V&A, poseedor de muchas de las colecciones nacionales de Reino Unido. Cabe mencionar que para el día de la inauguración los boletos estarán agotados, pues aunque todavía faltan meses para la apertura, solo quedan entradas para la última ronda de visitas.

Como actividad complementaria, según se detalla en la página web del V&A, se ofrecerá el taller “Colores de México e ilustración digital”, inspirado en la exposición. Los asistentes trabajarán con la artista Margaux Carpentier para crear ilustraciones dinámicas mientras exploran una variedad de técnicas, combinando procesos manuales y digitales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.