• Regístrate
Estás leyendo: La homofobia es una enfermedad, según estudio
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 18:11 Hoy

La homofobia es una enfermedad, según estudio

Un estudio realizado en la Universidad Tor Vergata en 2015 detectó que quienes tienen actitudes homofóbicas tienen tendencia al psicoticismo.

Publicidad
Publicidad

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia, sí. Esa es la conclusión de un estudio publicado en septiembre de 2015 en The Journal of Sexual Medicine y dirigido por el doctor Emmanuele A. Jannini, quien estableció una relación directa entre las actitudes homofóbicas y rasgos de psicoticismo en el grupo analizado.

Además, quienes presentan este desprecio por las personas homosexuales sufren también de mecanismos de defensa inmaduros —que consiste, básicamente, en negar la existencia de un problema o huir irracionalmente de él antes que hacerle frente—, así como patrones de apego evasivos y de miedo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia?

El doctor Emmanuele A. Jannini, de la Universidad Tor Vergata —ubicada en Roma, Italia— y su equipo realizaron dicho estudio entre 551 estudiantes italianos de nivel universitario, de entre 18 y 30 años. Todos ellos fueron sometidos a una serie de evaluaciones psicométricas.

Al término de las pruebas, el doctor Jannini determinó que:

  • la conducta homofóbica y la actitud negativa hacia la población homosexual son prevalente entre la población;
  • existen elementos de psicoticismo y mecanismos inmaduros de defensa entre quienes presentan actitudes homofóbicas;
  • los mecanismo de defensa neuróticos y los síntomas depresivos contrarrestan dichas actitudes;
  • quienes tienen patrones de apego evasivos y de miedo —que a menudo sufrieron traumas, pérdidas o abusos sexuales en la infancia— presentaron una mayor incidencia de actitudes homofóbicas.

TE RECOMENDAMOS: Conapred urge a reconocer derechos de comunidad LGBT.

El psicoticismo, por su parte, no es lo mismo que la psicosis; en otras palabras, quienes tienen actitudes homofóbicas no son psicópatas. En cambio, el psicoticismo es un factor que está presente en transtorno psicopatológicos y contribuye a generar estados de hostilidad y cólera.

“Después de debatir durante siglos si la homosexualidad es una enfermedad, por primera vez se ha demostrado que la verdadera enfermedad que debe ser investigada es la homofobia, asociada con psicopatologías potencialmente graves”, concluyó Jannini.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.