• Regístrate
Estás leyendo: La historia detrás de las canciones de Los Beatles
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:57 Hoy

La historia detrás de las canciones de Los Beatles

En una obra editada por Grijalbo, el periodista y crítico de música Steve Turner ofrece la letra de los temas y las vivencias que acompañaron su composición.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

En 1994, el periodista y crítico de música Steve Turner lanzó un primer acercamiento a las letras de las canciones de Los Beatles, una primera versión en la que, sobre todo, buscaba que los aficionados a la música del cuarteto de Liverpool tuvieran un mejor conocimiento de lo que habían escuchado durante décadas.

Sin embargo, con el paso de los años y, por supuesto, con la información que fue recopilando, se propuso una tarea aún más ardua: ofrecer la letra de las canciones y la historia que acompañó a su composición, relatos que son conocidos por los fans, pero quizá no con un contexto que permite tener una mirada mucho más completa del porqué de determinadas canciones.

Así es como surgió el libro Las canciones de The Beatles. La historia detrás de las canciones, publicado en español bajo el sello de Grijalbo, resultado de una indagación aún más profunda del especialista, quien no se conformó con sus varias ediciones hayan logrado vender más de 440 mil copias, lo que convierte al volumen en uno de los más vendidos acerca de la banda, sino que se buscó sumarle los nuevos hallazgos y, en especial, quitar la información falsa.

"Reproducir las letras de las canciones tal como fueron grabadas ha sido un reto formidable", escribe Turner en el prefacio del libro. "Las colecciones de las letras publicadas hasta ahora están plagadas de errores, lo mismo que las reproducciones en línea

"El problema es que The Beatles frecuentemente cambiaban las letras aun estando en el estudio, a veces hasta en la toma final. Así, incluso las páginas de las letras tomadas de los atriles de música en los estudios de la calle Abbey, después de grabar una sesión, no siempre correspondían a lo que apareció finalmente en los sencillos o en los álbumes".

Vida y experiencia

La información recopilada puede ya ser conocida por los seguidores de Los Beatles, pero también se convierten en un descubrimiento para el lector en general, por las historias que acompañaron a la creación de cada una de las letras, en ocasiones situaciones personales, otras conocidas de boca en boca y hasta lo que llegaron a leer en los periódicos.

De una de las canciones icónicas, por ejemplo, "Help!", Turner se refiere a la posibilidad de que haya sido una canción escrita "después de su primera experiencia con el LSD", por lo que si fue compuesta en ese estado mental, "ello arrojaría nueva luz sobre la letra".

"La frase 'cambiado de opinión' adquiere un nuevo significado. Ya no se refiere a cambiar de opinión, sino a que su conciencia cambió. Así también, la frase 'abrir las puertas' puede referirse no a las puertas de la oportunidad, como podría parecer, sino a las puertas de la percepción".

"Hey Jude", por otro lado, la empezó a escribir Paul McCartney motivado por la situación de Julian Lennon con la llegada de Yoko Ono a la vida de John, que incluso se empezó a crear con la línea de "Hey Julian", improvisando un "tema que hablaba de consuelo y de motivación", que después se convirtió en "Hey Jules" y terminó por ser "Hey Jude", escribe Turner.

Melodías que se escribieron en estudio y donde la música pareciera ser más importante que la letra; otras que tuvieron su origen en lo que alguno de los integrantes había leído en periódicos y revistas, o como resultado de sus experiencias personales, conforman el itinerario compartido por Steve Turner en Las canciones de The Beatles. La historia detrás de las canciones, un volumen que comienza a circular en México con un aliciente: "por primera vez se incluyen las letras de todas sus canciones" y que termina por ofrecer orígenes, influencias y significados de melodías que han marcado a varias generaciones en todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.