• Regístrate
Estás leyendo: La historia detrás de la icónica fotografía del 'Che' Guevara
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:23 Hoy

La historia detrás de la icónica fotografía del 'Che' Guevara

El 5 de marzo de 1960, el fotógrafo Alberto Korda capturó una de las imágenes más famosas del guerrillero, con su boina negra con una estrella, la misma que ahora ilustra pósters y camisetas.

Publicidad
Publicidad

El mito de Ernesto Che Guevara se vio alimentado sin duda por el retrato más famoso de la historia de la fotografía, la imagen —obra del fotógrafo cubano Alberto Korda— que lo muestra con la boina negra con una estrella y la mirada fija en el horizonte.

La foto fue reproducida millones de veces e ilustra hasta hoy camisetas, pósters y banderas en todo el mundo. Bajo el título de "Guerillero Heroico", la imagen de Korda es un ícono del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS: Se cumplirán 50 años de la muerte del 'Che' Guevara.

La instantánea fue tomada el 5 de marzo de 1960 en La Habana y surgió por casualidad. Korda trabajaba en aquel momento para la revista Revolución. Pocos días antes había llegado a Cuba el barco francés 'La Coubre' cargado con munición.

El 4 de marzo se produjeron dos grandes explosiones en el puerto de La Habana, que causaron la muerte de 81 trabajadores. Fidel Castro acusó a la CIA de estar detrás del incidente.

Al día siguiente, Korda se dirigió al funeral en memoria de las víctimas en el cementerio de la capital para fotografiar a Castro durante su apasionado discurso, así como a los escritores Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, también presentes. Y, de pasada, captó dos imágenes del Che Guevara.


En el negativo original se ve que a la izquierda del Che hay un hombre de perfil, y a la derecha una palmera. La foto apareció por primera vez en 1961, para anunciar un discurso por televisión. En 1967 el editor Giangiacomo Feltrinelli publicó la imagen por primera vez como póster en Italia.

TE RECOMENDAMOS: Ernesto 'Che' Guevara: vida y muerte del ícono guerrillero.

Fue entonces cuando empezó a recorrer el mundo y convertirse en icónica. Después de conocerse que el Che Guevara había sido ejecutado en Bolivia, la fotografía se convirtió en la encarnación del mito del mártir y revolucionario muerto por una justa causa.

Para sus seguidores, la expresión del Che en la imagen de Korda es casi la de un mesías.


fm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.