• Regístrate
Estás leyendo: La fragata 'Mercedes' ya navega en México
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:59 Hoy

La fragata 'Mercedes' ya navega en México

La muestra documenta la historia de la nave, hundida en 1804, y que en 2007 fue saqueada, lo que motivó un juicio en defensa del patrimonio subacuático.

Publicidad
Publicidad

La historia de la Fragata del Rey Nuestra Señora de las Mercedes, hundida tras ser atacada por los ingleses el 5 de octubre de 1804 sin una declaración de guerra, no concluyó con su hundimiento: dos siglos después emergió para protagonizar un juicio internacional, en el que España denunció a la compañía de cazatesoros Odyssey Marine Exploration por expoliar la embarcación en las profundidades del océano Atlántico y sustraer 17 toneladas de monedas de reales de a ocho.

Para poder sustentar que la compañía Odyssey había cometido un saqueo arqueológico subacuático de este navío de la Corona española, un amplio equipo de investigadores de España logró recrear, a través de vestigios y documentos, no solo su último viaje sino también la ruta que siguió, su cargamento, su tripulación —que estuvo integrada por 325 marinos— e incluso el lugar donde fue construida.

En el litigio, que se extendió desde el 2007 hasta el 2011, se demostró que Odyssey había mentido al trasladar de manera secreta a Estados Unidos más de medio millón de monedas y objetos, con el argumento de que había encontrado restos del Black Sawn. Los tribunales de Estados Unidos denegaron esos alegatos y reconocieron los derechos de España sobre la Mercedes. Todo ese azaroso y largo proceso dio origen a la exposición El último viaje de la fragata Mercedes, la cual se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la muestra ofrece al público una aproximación a este hecho histórico, pero, sobre todo, presenta un caso que ha sentado un importante precedente internacional en la defensa del patrimonio arqueológico subacuático.

La exposición reúne piezas recuperadas del pecio, entre ellas 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, algunas deformadas por el ataque. Para contextualizar la época en que naufragó la fragata, se exhiben los retratos de Carlos IV, rey de España, y de su esposa, María Luisa de Parma, pintados por Francisco de Goya y Lucientes.

Además de las monedas, el navío llevaba a bordo 325 personas, entre marinos, civiles y algunos niños, por lo que el año pasado España hizo una inmersión a la fragata Mercedes y colocó una placa en su memoria, detalló Miguel Ángel Recio Crespo, presidente de Acción Cultural Española y director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Antesala

La exposición El último viaje de la fragata Mercedes, curada por Susana García Ramírez y Carmen Marcos Alonso, ofrece diversos documentos históricos como los planos elaborados por los marinos a bordo, que señalaban los puntos que visitó el navío durante su viaje de ida y vuelta; el listado de los 48 sobrevivientes del naufragio y testimonios de algunos de ellos, así como la orden que dio el primer ministro y generalísimo de Mar y Tierra, Manuel Godoy, al ministro de Marina, Francisco Pérez de Grandalla, para organizar una escuadra de guerra que recogiera los tributos de la Real Hacienda de Lima y llevarlos a España.

A la sorprendente reproducción de la fragata Mercedes que se presenta en la muestra, la acompaña la exhibición de herramientas de trabajo de la embarcación y una bandera de más de 6 metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era muy similar a la que llevaba el buque de guerra al momento del ataque.

Recio Crespo y Franco indicaron que esta muestra es la antesala del trabajo conjunto entre ambas naciones.

"Estamos absolutamente alineados en la recuperación del patrimonio subacuático; el planteamiento surge de la Convención Internacional de la Unesco. México y España estamos trabajando de manera conjunta en el proyecto de Nuestra Santa María del Juncal (para investigar y explorar el navío que naufragó en 1631 en la sonda de Campeche)", destacó el funcionario español.

Claves
Tesoro en el mar
• La Fragata del Rey Nuestra Señora de las Mercedes fue construida en el arsenal de La Habana por los ingenieros de Marina, con la dirección de Francisco Autrán. Cayó al agua el 15 de noviembre de 1788.

• A su salida del puerto del Callao, la Mercedes transportaba monedas por valor de 950 mil 620 pesos, la mayoría en piezas de ocho reales de plata, y tan solo unas 360 monedas de oro.

• Tras la explosión y el hundimiento, sus restos y las cajas se dispersaron por el lecho marino en un área de 368 metros de largo y 110 de ancho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.