La fascinante transformación del póster hecho a mano de 'La forma del agua'

Mucho antes de que empezara a rodarse la cinta, Guillermo del Toro pidió a un artista que dibujara un 'sketch' del momento climático de la historia.
Detalle del arte de 'La forma del agua', hecho por el artista James Jean
Detalle del arte de 'La forma del agua', hecho por el artista James Jean (James Jean)

Ciudad de México

Con trece nominaciones al Oscar y varios premios cosechados, La forma del agua, de Guillermo del Toro, aún esconde historias fascinantes. La realización del póster en que Elisa (Sally Hawkins) y la criatura (Doug Jones) se funden en un abrazo submarino es una de ellas.

Pero no se trata del póster que hemos visto en las marquesinas de los cines o en los anuncios espectaculares, sino el que fue dibujado a mano por el artista gráfico James Jean, cuyo arte también será la portada de la novela que se publicará en febrero.

TE RECOMENDAMOS: The Shape of Water: cómo Del Toro convirtió al cine en agua

Cuando la película estaba en preproducción, Del Toro buscó a Jean para hacer un póster preliminar. Antes, la ilustradora Natalie Hall había hecho un boceto en que la criatura da la espalda al espectador, que finalmente apareció en una escena como uno de los dibujos de Giles (Richard Jenkins).

 


Poster The Shape of WaterEl dibujo de Jean está hecho con carbón sobre papel. Utilizó fotografías y capturas del vestuario que usaría Doug Jones para encarnar a la criatura y se inspiró en una obra de Gustav Klimt, The Kiss, para definir cómo situar a sus personajes sobre el cuadro.

La razón por la que el rostro de la criatura está oculto la explicó en una entrevista con The New York Times:

"Quería que la criatura fuera más misteriosa y dejar que el espectador se hiciera su propia idea sobre cómo luciría".

El ya inconfundible azul que luce fue añadido digitalmente, de modo que la obra original permanece en la escala monocromática. En diciembre, Jean compartió una foto en instagram y anunció que la obra será exhibida en la Galería de Arte de Ontario, Canadá.

Preliminary sketches for the Shape of Water @realgdt @foxsearchlight #theshapeofwater

Una publicación compartida por James Jean (@jamesjeanart) el



Así fue la transformación

 

 



ASS