• Regístrate
Estás leyendo: La Fonoteca Nacional celebra a Tino Contreras
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:24 Hoy

La Fonoteca Nacional celebra a Tino Contreras

Una de las mayores figuras del jazz mexicano será festejado este sábado con la interpretación de su "Sinfonía tarahumara en jazz. Yúmare".

Publicidad
Publicidad

Este sábado la Fonoteca Nacional realizará un homenaje dedicado al baterista Tino Contreras, uno de los máximos exponentes del jazz en México, en el cual celebrará sus 90 años de vida y 75 de trayectoria artística.

De acuerdo con el coordinador del evento, el antropólogo Pablo Iván Argüello, el significado de Tino Contreras dentro de la música mexicana es muy importante, ya que el veterano baterista ha logrado crear fusiones musicales muy interesantes entre la música tradicional mexicana y el jazz, las cuales son muy difíciles de etiquetar.

A propósito de esas fusiones musicales Argüello comentó a MILENIO que si bien la pureza musical o la música inmaculada no existe, vivimos un momento coyuntural muy importante gracias a las redes sociales: “Ahora es más fácil encontrar inspiración de todo el mundo, y la música tradicional de cada país logra conectar con más facilidad con las distintas culturas del planeta”.

Proveniente de una ilustre familia de músicos, Tino Contreras nació en la ciudad de Chihuahua el 3 de abril de 1924; su padre, Miguel Contreras, fue baterista y director de la primera banda de jazz en Chihuahua.

De joven Tino viajó a la Sierra Madre Occidental con la intención de convivir con los tarahumaras y acercarse a los secretos de la naturaleza, y terminó por enamorarse de su cultura y su visión del universo expresada a través de los cantos y los bailes, lo que le hizo hacerse la promesa de componer una sinfonía musical justo cuando hubiera desarrollado su talento musical.

Concluyó dicha obra en 1984, a la que bautizó como Sinfonía tarahumara en jazz. Yúmare, la cual será presentada este sábado como parte del homenaje.

Sobre esa obra, que será la pieza central del homenaje al baterista, Argüello ha dicho: “Las percusiones y platillos participan como gritos de guerra y el autor recurre al uso de la voz y el cuerpo para simular los sonidos que reverbera el eco en las barrancas, invitando al escucha a percibir las distorsiones acústicas de la naturaleza”.

El concierto es una coproducción del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Fonoteca Nacional de Conaculta, y en él participarán el propio Tino Contreras y Elisa y Yulisa Fuentes Bustillos, cantantes de la comunidad de Choguita, Chihuahua

Canal 22 participará con una semblanza del reconocido músico y multiinstrumentista, en la que se expondrán videos e imágenes inéditas.

La cita es el sábado 20 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Casa de los Sonidos de México, en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.