• Regístrate
Estás leyendo: La FIL Guadalajara apuesta por la diversidad literaria
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:24 Hoy

La FIL Guadalajara apuesta por la diversidad literaria

En esta edición, la feria mostrará la riqueza de la literatura que se produce en el mundo, en especial en el ámbito hispanoamericano.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el pasado, en la mesa de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llegaron a sentar hasta dos premios Nobel de Literatura —para no ir tan lejos en 2011, cuando acudieron Mario Vargas Llosa y Hertha Müller—, pero hoy la apuesta es diferente, con un eje que pretende mostrar la diversidad de la creación literaria que se produce en el mundo, en especial en el ámbito hispanoamericano.

Con Reino Unido como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega a su edición 29 con la presencia de alrededor de 650 escritores de 38 países, con lo cual se consolida como el mayor festival literario del mundo, con una apuesta por una literatura un tanto marginal, con Enrique Vila-Matas, Leonardo Padura, Antonio Muñoz Molina, Fernando Vallejo, Alberto Manguel, Fernando del Paso, Jonathan Franzen, Irvine Welsh y Salman Rushdie, quien regresa a la Feria dos décadas después de su primera visita y será el encargado de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes.

De acuerdo con Marisol Schulz, directora de la feria, la idea es dar muestras de una diversidad, no solamente de géneros o de propuestas literarias, sino también de edades y de nacionalidades, donde todas las voces estén incluidas, tanto aquellas mucho más reconocidas, "autores marca que ya todo el mundo conoce, como autores que están emergiendo".

"En cada uno de estos capítulos de la feria se pueden encontrar tanto voces que todo mundo ha leído y reconoce, como autores que están dando mucho de qué hablar: el boom está presente, porque es una tradición, pero estamos mucho más allá del boom. Creo que las voces literarias emergentes en toda Iberoamérica han dejado atrás el boom".

El rostro de Guadalajara

Durante la presentación del programa de actividades de la edición 29 de la Fil Guadalajara, a desarrollarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en la que se hizo un minuto de silencio en memoria del poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido la noche del pasado viernes, el presidente del Comité Organizador, Raúl Padilla López, fue el encargado de dar a conocer algunos de los números que involucran a la feria: 550 presentaciones editoriales, 400 mil títulos en exposición de más de 900 casas editoriales.

"A casi tres décadas de su creación, por sus pasillos han pasado más de 11 millones de personas, quienes han podido acercarse a lo mejor de la literatura contemporánea, escuchar de viva voz a muchas de las mentes más brillantes de nuestra época. Ha cambiado el rostro de nuestra ciudad, Guadalajara, proyectándola al mundo entero primordial para conocer la riqueza de la literatura mundial".

Las actividades de la Fil se inaugurarán con la entrega del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances al escritor Enrique Vila-Matas, como punto de partida de una serie de actividades literarias y académicas como el Festival de Letras Europeas, Latinoamérica Viva, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía o las Galas El placer de la lectura, incluso la celebración de Chile por sus 25 años de presencia en la Fil Guadalajara.

Por la parte nacional se contempla la presencia de autores como Enrique Krauze, Juan Villoro, Élmer Mendoza, Pedro Ángel Palou, Alberto Chimal, Silvia Lemus, Francisco Hinojosa o Alberto Ruy Sánchez, por mencionar sólo a algunos, porque "si uno lee la lista escasamente se encontrará un nombre que no participe", a decir de Marisol Schulz.

Reino Unido

Si bien en mayo pasado, el Reino Unido, como invitado de honor de la Fil Guadalajara, había adelantado su programación, en el acto —en donde estuvo presente Oliver Evans, encargado de negocios de la Embajada Británica en México— se recalcó el eje curatorial de selección de los más de 180 escritores, académicos y artistas que conforman su delegación, sobre todo en la parte literaria, que consta de 30 autores.

"Tuvimos cuidado de mantener un balance de género, con lo cual hay 15 autores hombres y 15 mujeres, pero también la representatividad nacional, siendo todos autores de Reino Unido, a su vez provienen del norte de Irlanda, de Escocia, de Gales o de Inglaterra, al tiempo que hay una composición multigeneracional, hasta presentar a las últimas cuatro o cinco generaciones en activo de la literatura británica", señaló Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council México.

Así llega a su edición 29 la Feria del Libro de Guadalajara, con una inversión por parte del comité organizador de 94 millones de pesos y cerca de 100 millones en ingresos, más allá de los recursos que invierten otras entidades que organizan actividades en el encuentro, que cuando menos genera alrededor de tres mil mdp en derrama económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.