• Regístrate
Estás leyendo: La FIL fue tomada por los "booktubers"
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 11:27 Hoy

La FIL fue tomada por los "booktubers"

Ayer se realizó el Primer Encuentro Nacional Booktube, la premiación del Concurso de videorreseñas y firmas de libros con expositores de este rubro.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Cientos de seguidores de booktubers se adueñaron ayer de los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde la mañana. Durante la jornada se realizó la segunda edición de la premiación de videorreseñas, hubo varias firmas de libros y también se realizó el Primer Encuentro Nacional Booktube que logró congregar a cerca de cien expositores del género que presenciaron tres mesas de diálogo protagonizadas por los más populares del gremio, tales como Alberto Villarreal, Fa Orozco, Javier Ruescas, Andrés Mendoza, Mariana Esquivel, Joaquín Garza, Daniel Méndez y Alejandra Segura además de Erick Ortiz, Galaxia Pucel, Zaybeth Frias y Miguel López.

Los temas que los expositores discutieron con actitud desenfadada fueron ¿Cómo entender la llamada literatura para jóvenes?, ¿Cuál es el puente entre ésta y los clásicos?, ¿En ella se promueven valores erróneos?, ¿Este tipo de literatura promueve de manera desmesurada el sexo?, ¿Es positivo que los booktubers escriban libros?

El planteamiento de cada uno de estos temas y las respuestas fueron tantas y tan llenas de comentarios irónicos que el salón Agustín Yáñez se llenó de risas y murmullos, tal y como sucede en salones de clases de secundarias y preparatorias. En algunos momentos Erick Ortiz invitó a cantar a la multitud, desde una canción de Selena hasta un tema de Adele y fue bien correspondido.

En otra de las mesas citadas se abordó el tema de los booktubers que se dedican a criticar y desprestigiar a otros colegas, un aspecto que Fa Orozco dijo no entender "creo que el espíritu del movimiento es hablar de las lecturas que te gustan y no entiendo esa actitud", mencionó. En esa misma mesa de diálogo la dinámica consistió en que Daniel Méndez lanzó preguntas a cada uno de los participantes acerca de estos ataques entre personas del mismo movimiento. También discutieron sobre cómo se complementan el blog y el booktube, o también valorar si era positivo que hubiera tantos booktubers, ¿Qué es mejor?, ¿Que haya menos o cada día crezca el número de booktubers en el mundo?

Durante la charla los asistentes tuvieron la oportunidad de pasar preguntas a quienes presidieron las mesas, preguntas como ¿Cuál es el libro que ha marcado tu vida de una forma negativa? Hubo preguntas que quedaron sin respuesta y luego se saltaban a otro tema. Joaquín Garza, por ejemplo resumió su labor de booktuber como "el pararte frente a la cámara y decir qué fue lo que te gustó del libro que leíste. Estás expresando y compartiendo un gusto propio", dijo que en ningún momento debe concebirse a los booktubers como críticos literarios o reseñistas profesionales de libro. Soy el más viejo de los booktubers de México, nacido antes de 1988", comentó.

Otra dupla de pregunta respuesta más aplaudida fue ¿Cómo te cambió la vida ser booktuber? y a la que que Andrés Mendoza contestó: "Conocerlos a todos ustedes porque la lectura debe ser algo compartido, el objetivo de esto es fomentar la lectura y tener una retroalimentación para conocer más libros. Esto me ha permitido conocer otros lugares que de otra forma no hubiera conocido". A lo que Villarreal agregó que "es muy padre conocer personas que ven tus videos en otras ciudades".

Fomentan la lectura a través de las plataformas

Por segundo año consecutivo la FIL premió a la comunidad booktuber; jóvenes lectores que comparten videoreseñas y opiniones de libros que han leído, esto a través de la plataforma Youtube.

Este año las ganadoras fueron Daniela Carrillo, por su videorreseña del libro Fun Home; Alejandra Arévalo por La Historia Interminable; Ivette Mejía, por Carrie; Mariana Sandoval por Persona Normal; y Alejandra Segura, por El niño con el pijama de rayas.Las cinco booktubers que fueron ganadoras de entre una selección de más de 188 videos recibidos de las 32 entidades, estuvieron acompañadas por Javier Ruescas, Fa Orozco quienes formaron parte del jurado.

Durante el diálogo con los reseñistas literarios, el auditorio Juan Rulfo lució abarrotado, principalmente por jóvenes y niños que acudieron y celebraron con aplausos las intervenciones de las galardonadas. Durante la premiación también se habló de la diferencia de su trabajo con la de un crítico literario ya que han surgido diversas comparaciones y duras críticas contra ellos, y las cinco concordaron que sólo se trata de fomentar la lectura de una manera fresca y espontánea. Hablaron además de la importancia que están adquiriendo las plataformas en línea como puntos de encuentro entre lectores que disfrutan de videorreseñas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.