• Regístrate
Estás leyendo: La eterna invención
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:23 Hoy

La eterna invención

“La composición debe estudiarse como un prólogo a la improvisación porque la buena improvisación realmente es composición espontánea.”

Publicidad
Publicidad

Con un legado impresionante, desde sus inicios en 1962 en la Experimental Band de Muhal Richard Abrams y en los diferentes grupos de la Asociación para el Desarrollo de los Músicos Creativos (AACM), su paso por el Art Ensamble of Chicago y una trayectoria solista cimentada en la investigación del sonido, Roscoe Mitchell siempre ve hacia el futuro. Recientemente tuvo que dejar su puesto como maestro en la Universidad Mills de Oakland por problemas de presupuesto. El saxofonista y flautista aseguró que no estaba enojado. “Me importa más lo que pueda ocurrir con la universidad y con los profesores que recibieron la misma carta que yo. En este punto de mi vida una de las cosas que más me interesa es aprender”.

TE RECOMENDAMOS: Cinco álbumes para iniciarte en el jazz

Mitchell se presentará en Ciudad de México con el Chicago Underground Duo como parte del Festival Aural el 15 de diciembre a las ocho de la noche. En el concierto que se realizará en el Anfiteatro Simón Bolívar también participará el multinstrumenista Marcos Miranda.

Para el músico, “la AACM, el Art Ensamble y todos estos grupos provienen de una gran sombrilla. Todo empezó con la Experimental Band de Muhal Richard Abrams. Luego se juntaron una bola de músicos que tenían una visión de lo que querían hacer: apoyarse los unos a los otros y hacer conciertos de su propia música, mantener un programa de formación para músicos jóvenes y conciertos de intercambio con músicos en otras ciudades. Ese es el camino: te va mejor cuando eres independiente”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.