• Regístrate
Estás leyendo: “La emoción es entender la construcción de la pintura”
Comparte esta noticia

“La emoción es entender la construcción de la pintura”

El lenguaje de su obra se bifurca, es una conducta el estar con la pintura.

Publicidad
Publicidad



REALISMO Y ABSTRACCIÓN

En el proceso de mi trabajo he tenido inquietudes, por ejemplo, en el caso del realismo quería explorar la apariencia del cuadro casi en un efecto fotográfico. Con el tiempo, la necesidad era explorar esto por lo que todo mundo pasa, no sé, tengo amigos artistas que nacen abstractos, luego se vuelven a la figuración, pero la mayoría siempre fincados con un buen dibujo, y en mi caso, era explorar una parte interior.

BUSCAR

Mi propia emoción, no tanto que el espectador se emocione, sino que yo mismo pueda vibrar con lo que estoy haciendo. Piezas que un momento dado están bien encaminadas tienen para mí un gran aprecio, es casi como una amistad, y hay piezas que no, una vez pasado el tiempo las encuentro y resultan chocantes, como que no crecieron o no se desarrollaron, sin embargo, otros cuadros de pronto, al contemplarlos, me siguen dando datos, incluso los veo ajenos a mí, y me maravilla ver una pieza porque me resulta compleja.

PLANEAR

Además de la emoción, también tiene que ver la parte estructural, la composición. Hubo un artista el cual fue mi guía, es Francisco García Ponce, con él entendí más la cuestión de la estructura, sobre todo del color, de los planos. La abstracción que hago tiene muchos planos, en otros son más de gesto, de mancha o dibujo. Me gusta la cuestión de que el cuadro tenga una dirección, aunque sea abstracta, que tenga una dirección precisa, no me gusta la mancha, por decir, accidental. Entender la mancha dentro de su naturaleza y guiarla. Básicamente ese tipo de emoción es entender la construcción de la pintura, es cuando empezamos a conversar, no es propiamente la emoción de triste, feliz, sino que es una vibración.

ESCUCHAR

Un cuadro puede tener pausas muy largas y debo estar alerta a lo que la pieza quiera decir para resolverse sola, porque ahí uno prácticamente se vuelve ejecutante, al principio sí le das datos, le das forma, le das estructura, le das algo de color y después se vuelve voluntaria.

EL AMOR CON LEVEDAD

Desde el punto de vista del amor, prácticamente en toda mi vida no he sentido conflicto alguno, salvo los que dentro de mi proceso humano he tenido que entender o desarrollar. La belleza o el amor, lo que la experiencia y la vida me han dado en estos años, se resuelve un poco en este cuadro que habla sobre la niñez, sobre los viajes, que han sido realmente pocos pero cada uno tiene una estampa precisa. Es un cuadro que se ha construido alegre y con humor, es una cosa que voy viendo en cada una de mis piezas, que son piezas sin presunción en cuanto a una catarsis, son ligeras, se dan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.