• Regístrate
Estás leyendo: La ecología será el tema de la Orquesta Sinfónica del IPN
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:48 Hoy

La ecología será el tema de la Orquesta Sinfónica del IPN

Interpretará piezas como 'Las cuatro estaciones', 'El mar', 'La selva del Amazonas', la 'Sinfonía alpina' y 'El Gran Cañón', entre otras.



Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (Osipn) dedicará su primera temporada 2016 a la ecología, en ocasión de los 80 años de la fundación del IPN. Además rendirá homenaje al compositor Alberto Ginastera por el centenario de su nacimiento.

Enrique Arturo Diemecke, director de la Osipn, dice en entrevista con MILENIO que para conformar la programación buscaron "compositores que se apegaron mucho a la naturaleza, que vieron los campos, los ríos, las montañas, los árboles, los animales, los bosques y otros elementos como inspiración para escribir sus obras. Los compositores de alguna forma preservaron la naturaleza en sus obras: fue como si vieran el campo como un escenario
en el que se tomaron selfies y ahora nosotros, a través de la música, podemos disfrutarlas".

Beethoven es una inmejorable manera de comenzar la temporada.

Sí, claro. Comenzamos hoy con la sinfonía Pastoral, de Beethoven. Más adelante tendremos Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; El mar, de Claude Debussy; La selva del Amazonas, de Heitor Villa-Lobos; la Sinfonía alpina, op. 64, de Richard Strauss, y la suite El Gran Cañón, de Ferde Grofé.

La obra de Villa-Lobos se toca muy poco en México.

Efectivamente. Sus obras más conocidas son las Bachianas brasileiras números 5 y 2, esta última conocida como El pequeño tren del campesino brasileiro. La selva del Amazonas es una obra genial que describe un momento mágico en la zona amazónica.

¿Qué se prepara para Ginastera?

Vamos a presentar sus conciertos para violín, op. 30 y para piano núm. 1, op. 28. Ambas obras son de una época en la que Ginastera empezaba a componer y el mundo entraba al modernismo, un periodo en que se estaban perdiendo la armonía, el ritmo y había una tendencia hacia lo aleatorio. Estas obras reflejan cómo se estaban desarrollando las cosas. Era hacia los años sesenta y setenta del siglo pasado cuando la literatura, la pintura, la música, todo se iba a una forma aleatoria, que era la búsqueda de quienes querían expresar cómo se movía el mundo.

¿Qué ocurrió en ese entonces?

El mundo industrial nos desapegó de la naturaleza, del campo, de las cosas que la sociedad estaba acostumbrada a ver en el siglo XIX. Por eso estamos dándole énfasis a la música y la ecología.

¿Puede hablarnos de los solistas de la temporada?

Vamos a darle mucho énfasis a traer solistas que vengan a aportar su genialidad y, de alguna manera, a avalar lo que se está haciendo en México. En el primer concierto participará el violinista Pablo Diemecke, que es mi hermano y vivió muchos años en Canadá. También vendrá el violinista ruso Ilya Kaler, ganador de los tres concursos más importantes para su instrumento, el Tchaikovsky, el Sibelius y el Paganini.

¿Quienes más vienen?

El violonchelista israelí Gavriel Lipkind será el solista de Camino y visión, obra que escribí para conmemorar el cambio de siglo. Tendremos a Luis Ascot, pianista argentino que viene a tocar el concierto de Ginastera, obra que él mismo estrenó y estudió con el compositor. Finalizaremos con el pianista francés Pascal Rogé, solista para el Concierto para piano núm. 21, K. 467, de Mozart.

¿Qué hay en 'Camino y visión'?

En esta obra planteo que en los caminos de Guanajuato se aparece el Quijote en el siglo XXI. Es un hombre que tiene tantas visiones, que de repente se encuentra en un siglo distinto, en un lugar que pareciera La Mancha, pero no, es otro lugar y otra época. El violonchelo representa al personaje, mientras que la orquesta representa la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.