• Regístrate
Estás leyendo: “‘La Doña’ nunca sintió minusvalía como mujer”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:23 Hoy

“‘La Doña’ nunca sintió minusvalía como mujer”

Más allá de la ‘Diva del cine mexicano’

La historiadora Martha Zamora refirió que María Félix fue una dama que supo sobreponerse a las reglas y estereotipos que existían sobre el género en México
Publicidad
Publicidad

El carácter recio de su personaje en la cinta Doña Bárbara fue para la actriz mexicana María de los Ángeles Félix Güereña una imagen que la persiguió durante toda su vida.

Para la historiadora Martha Zamora, María Félix fue una mujer que supo sobreponerse a las reglas y estereotipos que existían sobre la mujer en el México de la segunda mitad del Siglo XX.

No obstante, la equidad que promovía La Doña en el ambiente de la cinematografía mexicana no era bien vista por otro gigante del arte mexicano: el muralista Diego Rivera.

Martha Zamora estuvo en la ciudad para ofrecer la conferencia María de los Ángeles. El amor imposible de Diego Rivera, que ofreció la noche de ayer en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

“Ella (María Félix) luchó, no solo por ser igual a los hombres, sino incluso más importante que los hombres en su especialidad. Cuando actuaba, quería ser el primer crédito de la película”, afirma Zamora, autora de libros sobre Frida Kahlo y los emperadores Maximiliano y Carlota.

Para la investigadora, no es difícil imaginar lo que pensaría la Diva del cine mexicano sobre movimientos como #MeToo y la desigualdad económica entre hombres y mujeres dentro de la industria de Hollywood.

“María, creo, nunca tuvo en la mente que ella tuviera una situación de minusvalía por el hecho de ser mujer”, apunta la historiadora.

En su época, María Félix llegó a causar críticas en la sociedad mexicana por su condición de divorciada e, incluso, por aparecer en eventos públicos vistiendo pantalones.

Si bien Diego Rivera fue un “gran amigo” de la Félix, al igual que la pintora Frida Kahlo, es sabido que el muralista mexicano no consideraba que la mujer tuviera las mismas capacidades que el hombre para diversas tareas.

Una relación de amistad

La relación “amistosa” entre Diego Rivera y María Félix gozó de una fuerte amistad que se extendió por una década, hasta el fallecimiento del pintor.

Si bien la actriz mexicana nunca sucumbió íntimamente ante el “encanto” que proyectaba el muralista mexicano, sí mantuvieron una estrecha relación artística y personal.

“Cada que María Félix regresaba a México ahí estaba Diego Rivera esperándola en las escaleras del avión con un ramo de flores”, menciona Martha Zamora.

La exposición María Félix. La diva y sus vestuarios se retira del Museo del Noreste el próximo 29 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.