• Regístrate
Estás leyendo: La cultura, para paliar la violencia: Fraile
Comparte esta noticia

La cultura, para paliar la violencia: Fraile

Fraile presentó la exposición colectiva “Infraleve.
Publicidad
Publicidad

Lamentablemente la violencia no es un signo exclusivo de nuestra sociedad; a lo largo de la historia siempre ha habido épocas convulsas, violentas y, sin embargo, el ser humano siempre ha tenido necesidad de crear, y lo ha hecho, a reserva de la guerra y los conflictos bélicos. La capacidad creativa de manifestar a través de una obra su preocupación sobre esos conflictos, es algo que se ha hecho siempre. Considero que, precisamente por estar en una época violenta conviene que la sociedad reflexione sobre lo que está pasando. A través de la cultura podemos paliar esa violencia, aseguró Isabel Fraile, coordinadora de la maestría en estética y arte de la UAP, al cuestionársele para qué sirve el arte en una época como la actual.

Agregó: “Es lamentable que sigan sucediendo situaciones” de violencia “que por más medidas que se ponen, se siguen viviendo; muchas las conocemos, otras muchas no. Lo que está claro es que rodea nuestro propio entorno. No solamente tenemos maldad, tenemos otros aspectos que pueden conducir a la reflexión sin necesidad de meternos de lleno en la violencia; a través de la cultura podemos tratar de generar un ambiente mucho más amable, que no por eso tiene que perder ese sentido crítico pero que, definitivamente muestre otros aspectos de la vida que son importantes seguirlos rescatando… porque la violencia sigue estando ahí”.

Fraile presentó la exposición colectiva “Infraleve. Lo que escapa a la mirada”, la muestra que anualmente organiza la maestría de la Facultad de Filosofía y Letras que, en esta ocasión será abierta el jueves 31 de este mes, a las 17:30 horas en el Museo de la Memoria Universitaria de la UAP, en la Avenida 3 Oriente número 1008, donde permanecerá hasta el 30 de junio y podrá ser vista, gratis.

Detalló que los expositores son nacionales y locales quienes muestra obra que busca responder al sentido de infraleva, término acuñado por Marcel Duchamps para referirse a lo que “se escapa a la percepción sensible habitual, que se encuentra en objetos o situaciones, donde la velocidad de la vida cotidiana nos impide detenernos”. Los participantes son, entre otros, Mónica Muñoz Cid, Leticia Morales Bojalil, María Eugenia Jiménez y Edith Medina. Habrá sesiones de cine del 1 al 22 de junio, cada viernes, y un taller artístico el 21 de ese mes, en el Edificio Arronte.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.