• Regístrate
Estás leyendo: La cultura mexicana y el grito invaden Buenos Aires
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:15 Hoy

La cultura mexicana y el grito invaden Buenos Aires

Entre antojitos, calaveritas y música tradicional, la comunidad mexicana en Argentina celebró estas fiestas patrias.

Publicidad
Publicidad

Magda Bárcenas

Cada año los mexicanos radicados en Buenos Aires esperan Las Fiestas Patrias, el evento masivo organizado por La Embajada de México, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y México en Argentina Asociación Civil (MENAR A.C.)

Desde las 12:00 horas los paisanos llegan a los Bosques de Palermo llenos de antojitos mexicanos, aguas frescas, música tradicional, realizar compras en los diversos stands donde podían encontrar tortillas, totopos, salsas, chocolates con tequila, máscaras, sombreros y hasta artesanías.

Una de las actividades que más llama la atención es sin duda la elaboración de calaveritas; un espacio en donde les enseña a los niños a realizar esta artesanía tradicional que sin duda es un símbolo de nuestro país. También se dio una exhibición de clases de cocina mexicana, juegos de lotería, talleres de piñatas y papel picado.

En esta ocasión participaron:Itacate Catering y Productos Mexicanos, Las mexicanas, Luz Salgado, El Charro Negro, Noches Mexicanas, Casa Aristóbulo, Mac Taco, La Chiripiorca, Lupita Mexican Bar, Restaurante María Félix, La Fábrica del Taco, Katrina Design, El Rey del Taco, Delicias y Sabores Mexicanos,Gabrielate Show,Tequila y Tacos, Chocolates Isla Negra, Salsas La Milagrosa, Sabor a México, Quesos de Latinoamérica, La Antojería, Mano Libre Diseño, Mariachi Domínguez y Fondo de la Cultura Económica.

En el evento estuvo presente el embajador de México, Fernando Castro Trenti quien dirigió unas palabras a la comunidad para después recibir un obsequio de parte de MENAR, el presidente de la comunidad mexicana en Argentina, el tampiqueño Alonso Marún. Otro tampiqueño acá es Oliver Llanos Galván, estudiante del conservatorio de música de Buenos Aires.

El programa artístico estuvo conformado por el Mariachi Internacional Domínguez, Gabriela Portantiero y su Trío Bohemio, Minerva Corro, Los Playeros, Gabriel Arriaga y Banda Los Pícaros, Los Hombres Lobo, Mariachi Sol Azteca.

FESTEJO EN LA EMBAJADA

En punto de las 14:00 horas la Embajada de México en Argentina abrió sus puertas para dar la bienvenida a diplomáticos de todo el mundo con el objetivo de celebrar el 205 Aniversario de Independencia de México.

Una puerta con flores y colorido papel picado indicaban el camino hasta donde se encontraba el Embajador, Fernando Castro Trenti y su esposa Isis Peralta de Castro Trenti quienes como buenos anfitriones saludaron a cada uno de los invitados.

Durante la recepción se pudieron degustar tacos al pastor, chiles en nogada, mariscos y hasta pan de muerto. Las bebidas tradicionales que pudieron probar los presentes fueron margaritas servidas en jarritos de barro, tequila, mezcal, vino tinto, refrescos y aguas frescas.

Cabe señalar que entre los invitados se encontraba el vicepresidente de la Nación Argentina, Amado Boudou quien brindó con un buen tequila en esta celebración mexicana.

Es importante comentar que durante este evento el embajador dio un discurso en el que resaltó: " Estar aquí en este suelo tan maravilloso como es Argentina es motivo de privilegio porque aquí campea la inclusión y es por eso que quiero darle las gracias a los integrantes del cuerpo diplomático, a la comunidad académica, a los representantes de la fuerza aérea, militar y a los medios de comunicación, es un honor para la casa de los mexicanos recibirlos aquí, este es un momento histórico".

El Barrio de Belgrano se vistió de color, de sabor y de tradición mexicana en donde se escuchó la música del mariachi quienes interpretaron temas como: "Mariachi Loco", "México Lindo y Querido", "El Rey" y demás temas que pusieron a bailar a los presentes.

Por último los invitados se acercaron a una mesa decorada con papel picado en donde probaron diversos dulces típicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.