• Regístrate
Estás leyendo: La cultura, herramienta de paz
Comparte esta noticia

La cultura, herramienta de paz

La titular de Cultura dijo que los programas de arte comunitario comenzarán a operar en 720 municipios con mayor índice de violencia.
Publicidad
Publicidad

Para distribuir los 500 millones de pesos de incremento al presupuesto de la Secretaría de Cultura federal se lanzará una convocatoria. Actualmente se están terminando de diseñar las reglas de operación para acceder a estos recursos, a fin que se sepa hacia dónde van y no se entreguen solo “a quienes tienen relación con algún diputado”, dijo la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

Tal decisión se tomó luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Comisión de Cultura sugiriera la asignación de esos recursos a poco más de 200 proyectos.

Asimismo, se traza el camino a seguir dentro del Programa de Cultura Comunitaria, cuyo propósito es que la cultura sea una herramienta de paz. Con este fin, se realizó una radiografía en 720 municipios con mayor índice de violencia, donde en los primeros 100 días de esta administración comenzará a operar, mediante actividades englobadas en los denominados Semilleros Creativos y las Misiones Culturales.

“Estamos terminando de diseñar esto. Se realizará, además, un diagnóstico en tierra, a partir de las misiones, de la diversidad cultural, que tienen que ver con un mayor conocimiento sobre la fuerza que hay en determinada comunidad, qué tipo de maestros existen, cómo está la biblioteca, qué técnicas artesanales hay, quiénes son los líderes culturales en el lugar, para saber con qué contamos”, dijo Frausto.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, la funcionaria adelantó algunos aspectos de lo que será el trabajo de la dependencia.

ARTE COMUNITARIO

Para tejer un proyecto de cultura colectiva, señaló la funcionaria, se tiene que hacer de la mano de las personas que viven en la comunidad y no que sea “una cosa que se imponga desde afuera”. Aseguró que las bibliotecas serán un elemento importante dentro de ese esfuerzo, a fin de convertirlas en ejes culturales de los municipios o las comunidades.

“Las casi ocho mil bibliotecas que se tienen en todo el país conforman la mayor infraestructura de la secretaría. Prácticamente estamos en todo el territorio, faltarán 180 municipios por cubrir, aunque pensamos que en año y medio o dos se puede cubrir toda la red municipal de bibliotecas, que entrará en el plan de Conectar a México.

“Todo ello nos representa un cambio profundo de esa primera ventana, la cual puede tener un niño que va a hacer la tarea y que tiene acceso al material de la Fonoteca Nacional, del Instituto Mexicano de Cinematografía o a muchas otras cosas. Recuperar la biblioteca como centro cultural de los municipios y de las comunidades es fundamental”.

COMUNICACIÓN

En la reunión se plantearon diversas quejas ante el silencio y, en algunos casos, falta de comunicación de la dependencia con los medios de información, así como el desdén del encargado del área. La secretaria señaló que ya se tienen algunas líneas más claras de lo que se pretende, las cuales no se habían presentado porque primero “se tenía que poner en orden la casa”.

“Estamos asumiendo que ha habido vacíos, y estamos para corregirlos. El compromiso es que ya no haya silencio y quienes estén al frente de las instituciones empiecen a hablar, después de 40 días de actividad extrema”, enfatizó Alejandra Frausto.

Adelantó que se propone establecer reuniones mensuales con los medios, al tiempo de comprometerse a atender asuntos coyunturales a través de la vocería de la institución.

LAS CLAVES

DIFUSIÓN
Se dará alcance nacional a la plataforma digital www.mexicoescultura.com, que ya está en funcionamiento.

PERIODISMO
La Colección de Periodismo Cultural, creada en 1994, desaparecerá para transformarse en un laboratorio de la especialidad.

BIENESTAR
La Secretaría de Cultura tendrá reuniones de trabajo cada tres meses con el gabinete de la Secretaría de Bienestar.

TLAXCALA
Buena parte de los planes operativos se desarrollarán en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, en la capital del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.