• Regístrate
Estás leyendo: La crítica: Teatro: La Titería abre sus puertas /I
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:50 Hoy

La crítica: Teatro: La Titería abre sus puertas /I

La Titería no solo busca ser una oferta potente y completa para los niños y sus progenitores sino que también se plantea ser una plataforma de profesionalización en el arte de los títeres. 

Publicidad
Publicidad

La crítica

Abrió al fin La Titería, Casa de las Marionetas! Para quienes hemos estado cerca del esfuerzo titánico de Lucio Espíndola, Lourdes Pérez Gay, Amaranta Leyva y, entre otros, Emiliano Leyva, es un placer infinito asistir al corte de listón de uno de los proyectos más valientes y necesarios de la Ciudad de México. En un lugar privilegiado que sirvió en alguna época para estacionar los camiones de la Ruta 100 en el centro de Coyoacán, Marionetas de la Esquina ha luchado casi una década por tener una sede definitiva que dé cauce no solo a los trabajos artísticos y formativos para niños que producen sino también para dar cabida a compañías y creadores afines. Abrir un centro cultural que contiene un teatro (aunque serán al menos dos) es un portentoso milagro que ha costado dinero, sudor, desvelos y lágrimas a sus promotores.

El acompañamiento de la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructural Cultural de los Estados (Paice) ha sido crucial, pues implicó aproximadamente un tercio de la inversión total.

"El nuevo espacio ofrecerá este año 26 espectáculos y 12 estrenos. Se contemplan también 4 laboratorios, 2 diplomados, 10 talleres para niños, así como la realización en noviembre del quinto Festival de Teatro de Papel de Facto Teatro y, en septiembre, el Primer Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños", por lo pronto.

La Titería no solo busca ser una oferta potente y completa para los niños y sus progenitores sino que también se plantea ser una plataforma de profesionalización en el arte de los títeres. Así, los objetivos se diversifican en un proyecto muy completo que requiere también de la participación gremial aportadora y no únicamente peticionaria.

Hay una idea que realmente me vuela la cabeza, si bien es temprano para ponerla en práctica por el agotamiento que el esfuerzo de inaugurar La Titería ha implicado (amén de que los recursos no son suficientes para crecer la planta laboral de forma suficiente): que el teatro para niños deje de ser una actividad de fin de semana para dar paso a una programación vespertina de lunes a viernes. ¿Cuántos papás no brincaríamos de gusto ante la posibilidad de llevar a nuestros hijos a teatro en lugar de conformarnos con las películas casi siempre mediocres que la cartelera cinematográfica impone como única opción de entretenimiento? La Titería, amén de talleres y demás acciones formativas se propone cambiar las costumbres de consumo y eso me parece un reto bello que va a ser muy bien acogido.

Consulte la cartelera en www.latiteria.mx y disfrute de esta importante opción cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.