Estás leyendo: La Crítica: Ron Carter, mucho contrabajo
Lunes , 15.10.2018 / 21:37 Hoy

La Crítica: Ron Carter, mucho contrabajo

Con 79 años de edad y un papel protagónico en la historia del jazz, el contrabajista Ron Carter ha sido distinguido por la asociación Guinness World Records.

Con 79 años de edad y un papel protagónico en la historia del jazz, el contrabajista Ron Carter ha sido distinguido recientemente por la asociación Guinness World Records, según consta en su página de internet. El músico ostenta la marca como “el contrabajista más grabado en la historia”, gracias a sus 2 mil 221 participaciones en disco, como líder y como músico invitado.

Aunque Jean-Michel Reisser envió un mensaje a la página de Guinness World Records, en la que afirma que no es así: “Hice una investigación hace 15 años, que me llevó dos años, y, para mí, Ray Brown es el contrabajista de jazz más grabado: conté 2 mil 512 sesiones. Seguro, los tres que más han grabado son Ray Brown, Ron Carter y Milt Hinton”.

De cualquier manera, Brown no ha sido inducido a las listas de Guinness, por lo que, oficialmente, la marca es para Carter, también compositor, arreglista y educador, cuya carrera discográfica es impresionante, tanto en su faceta de acompañante como de líder de sus propios grupos. Tommy Flanagan, Gil Evans, Bill Evans, B. B. King, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Miles Davis han sido solo algunos de los músicos beneficiados con su estilo.

“El contrabajo es todo para mí”, afirmó en entrevista el músico cuando hace algunos años estuvo en México para participar en un homenaje a Miles Davis, con quien, dijo, “aprendí a tocar bien todos los días”. El contrabajista aseguraba que el jazz le ha brindado cosas maravillosas, “pero aún hoy trato de tocar algo diferente todos los días”.

El jazz no es una materia frecuente en los Guinness World Record, además de que al investigar en su página electrónica se encuentra uno con que la palabra le lleva también al equipo de basquetbol Utah Jazz y otras referencias locas que ni tiene caso citar. Sin embargo, se puede constatar que el festival de jazz más grande en el mundo es el Internacional de Jazz de Montreal, que en 2004 atrajo a un millón 913 mil 868 personas y que, por supuesto, ha contado con la presencia constante de Carter.

El contrabajista está lejos del retiro: en marzo realizó una gira con el acordeonista Richard Galiano y por esto días toca a dueto con el guitarrista Pat Metheny (hoy tocan en Nápoles), proyectos que se antoja mucho escuchar. En octubre estará viajando por Europa con su propia banda, cumpliendo con uno de sus propósitos de vida: “Creo que el contrabajista es el mariscal de campo de cualquier grupo y debe encontrar el sonido por el que desea hacerse responsable”.