Estás leyendo: La crítica: Música: Ricardo Parra en Antropología
Martes , 23.10.2018 / 20:35 Hoy

La crítica: Música: Ricardo Parra en Antropología

Su gusto se enriqueció luego con el jazz, la bossa nova, el rock y la música anglosajona.

Además de presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, cada año la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, con sede en el Museo Nacional de Antropología, ofrece un espacio para expresiones de música y danza, en su mayoría vinculados con la cultura tradicional. En esta ocasión, la feria recibirá, por ejemplo, a Margie Bermejo, Atracción Orquesta, Ballet Colombia en México, Músicos de Zongolica, la Orquesta de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y otros, así como al cantautor y guitarrista chileno Ricardo Parra.

Radicado en México desde hace algunos años, Parra dice que la música de autores latinoamericanos que interpreta, como Victor Jara y Violeta Parra, tiene que ver con el influjo de su madre, Janet Ruiz, también cantante y guitarrista, que le hacía escuchar este tipo de canciones. Su gusto se enriqueció luego con el jazz, la bossa nova, el rock y la música anglosajona. Dedicó su primer disco a la bossa nova, con composiciones de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y otros. Sin embargo, afirma que su estilo se nutre de muchas otras influencias y estilos.

Si algunas de sus canciones tienen que ver con "la experiencia del hombre frente a la naturaleza", otras se refieren a la experiencia amorosa, "pero con un enfoque muy positivo. Ante un rompimiento, no tomo en cuenta el aspecto doloroso y negativo, sino que me enfoco en el aprendizaje que significa esa experiencia y el paso a una madurez. Finalmente es un salto positivo, a pesar de la experiencia negativa".

Otros de sus temas, agrega, "tienen que ver con ayudar a la gente que pasa por momentos difíciles en la vida y decirle que hay otro nacer, otra oportunidad para volver a plantarse frente a la vida con la misma fortaleza que se tuvo antes de pasar por un momento difícil. En mis canciones me enfoco en los aspectos positivos de la vida".

Aunque en ocasiones Parra también toca acompañado por grupos, disfruta mucho cantar solo con su guitarra, como serán sus presentaciones en el Museo Nacional de Antropología, hoy a las 13:00 horas, y el jueves 8 de octubre a las 17:00 en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20, Centro Histórico). "Al cantar con mi guitarra normalmente tengo un control absoluto de lo que sucede en el escenario, pues todo depende de mí. Uno no siente necesidad de otros acompañantes porque la situación musical es muy rica y completa. En mis presentaciones voy interpretar canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, con nuevos arreglos, así como piezas de mi autoría, sobre todo de mi disco Primavera de los dos y de mi próxima grabación".