Estás leyendo: La crítica: Música: Puros Beatles
Lunes , 18.06.2018 / 03:49 Hoy

La crítica: Música: Puros Beatles

Es abogado de profesión y —entre abogados te veas— con frecuencia sus compañeros comentan en son de broma cuando lo ven venir: "Ahí viene el rockero".

Xavier Quirarte

Es abogado de profesión y —entre abogados te veas— con frecuencia sus compañeros comentan en son de broma cuando lo ven venir: "Ahí viene el rockero". Y es que la pasión de Martín Salvidea Palma es el rock, pero sobre todo los Beatles. Relacionado con el periodismo desde los 19 años, muy joven colaboró con don Alfredo Ruiz del Río en una sección del periódico La Prensa llamada Ídolos de Todos los Tiempos, donde su primer artículo fue precisamente sobre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Descubrió al grupo en 1964, cuando su hermano llegó a casa con el disco que contenía "She Loves You" y de inmediato fue cautivado, al grado que, dice con una sonrisa, "a los cinco días ya estaba con mi saco, mi corbatita y mi guitarra. ¡Yo era Paul! En esos momentos la música era muy melosa, el rock había sido domesticado, hasta que de donde menos se esperaba, de Liverpool, se escuchó el ¡One, Two, Three, Four! de 'I Saw Her Standing There'. Con esa mezcla de skiffle con el rock, la presencia de los Beatles significó una conmoción".

Cuando comenzaron a desaparecer los discos LP, a Salvidea Palma se le ocurrió escribir un libro donde se describiera la discografía de los Beatles, en sus diversos formatos, canción por canción, incluyendo los álbumes grabados como solistas. Así nació años después Los Beatles en CD (Rosa Ma. Porrúa Ediciones), que ya va en su segunda edición. El autor describe las condiciones en que se gestaron y grabaron las canciones, con anécdotas que ha recopilado a lo largo de los años.

Los Beatles, dice Salvidea Palma, "lograron una transformación de lo que era la música en esos momentos. Creo que ellos le tomaron una foto a la juventud de su tiempo y ésta permanece hasta nuestros días, independientemente de su gran valor musical. Hay que recordar que con la aparición del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band cambió la historia del rock.

Si el libro fue dictado por su pasión beatlera, el autor tuvo la fortuna de conocer a Rosa María Porrúa, quien decidió comercializarlo. "La primera edición de 2 mil ejemplares se agotó y en la segunda estamos lanzando mil. Más que incluir material de libros ya publicados, que por supuesto revisé, Los Beatles en CD incluye comentarios personales que fui recopilando a lo largo de tres años."

Si Martín Salvidea Palma pudiera elegir una canción que quisiera escuchar antes de morir sería "A Day in the Life". Sin embargo, agrega, "también me ronda 'All My Loving', una canción que mueve toda una historia: mi familia, mi niñez, mi entorno, la sala de mi casa y yo escuchándolos."