Estás leyendo: La crítica: Música Crean Laberintos Sonoros
Viernes , 21.09.2018 / 06:06 Hoy

La crítica: Música Crean Laberintos Sonoros

Acercarse a las herramientas informáticas le permitió hacer cosas que no hubiera podido realizar o que hubiera tardado mucho tiempo en terminar.

Aunque la llamada música contemporánea se viene tocando —y componiendo— con instrumentos no convencionales desde mediados del siglo pasado, en nuestro país todavía existen muchos prejuicios hacia ella, incluso entre los propios compositores, ha dicho el compositor mexicano Javier Torres Maldonado.

“Yo mismo me tuve que acercar a los medios electrónicos e informáticos porque no tenía medios para producir ciertas ideas, sobre todo a nivel de sonoridad, pero también de elaboración del material musical. Es decir, la goma, el lápiz y el papel no me bastaban”, afirmó el compositor que radica en Italia.

Acercarse a las herramientas informáticas le permitió hacer cosas que no hubiera podido realizar o que hubiera tardado mucho tiempo en terminar. “Descubrí un mundo que no conocía, porque mi formación había sido muy tradicional. El oficio del compositor lo asimilé muy bien: mi maestro fue José Suárez, titular de la cátedra de órgano en el Conservatorio Nacional de Música, y luego perfeccioné muchos conocimientos en Italia. Me di cuenta después de que yo mismo tenía muchos prejuicios y que por necesidad me había acercado a estos medios”.

En cuanto al público, Torres Maldonado sostiene que es el menos culpable de no estar expuesto a este tipo de música. “A veces se dice que al público hay que darle lo que quiere, pero eso es profundamente equivocado. ¿Cómo puede saber el público la existencia de una novedad? ¿Qué hubiera pasado con Beethoven o con Mahler si en su época al público le hubieran dado solo lo que pide? Obviamente sus obras no se conocerían. Al público hay que proponerle cosas, pero se necesita un tiempo de asimilación”.

Para buscar acercar a la gente a la música contemporánea, el compositor ha organizado, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el ciclo Laberintos sonoros, del 27 al 30 de julio. De acuerdo con un boletín del Cenart, “a través de conciertos, recitales, conferencias, clases magistrales, seminario y cine, este ciclo abre un espacio para la discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías, la multidisciplina y el cine experimental”.

El ciclo, que se llevará a cabo con el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, contará con la participación de dos grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble de Milán, Italia, y el Ensamble Taller Sonoro, de Sevilla, España. Una buena oportunidad para vivir cerca de la música nueva.