• Regístrate
Estás leyendo: La creación literaria, ante la era cibernética
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:16 Hoy

La creación literaria, ante la era cibernética

En el primer Festival de Escritura Digital, que se llevará a cabo en Bellas Artes, se examinarán los desafíos y cambios en el quehacer de los autores por el avance de las herramientas tecnológicas.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Desde que se lanzaron los primeros procesadores digitales de texto, la escritura comenzó a sufrir una serie de transformaciones en sus diferentes formas, no solo en la que se ejerce de manera cotidiana, sino incluso en aquella que tiene un objetivo específico, como la creación literaria.

"Entiendo escritura digital simplemente como aquella que utiliza los medios digitales a nuestra disposición", dice Alberto Chimal, uno de los autores que más han aprovechado este tipo de herramientas, "de hecho existe desde que tenemos las primeras herramientas que permitieron escribir, borrar, guardar documentos por medios digitales; este tipo de escritura ha tenido una explosión de uso, una gran popularización en los últimos 20 años, a partir de que empezamos a usar masivamente la red de internet".

Sin embargo, la escritura no va a desaparecer, porque "al ser humano le encanta contar historias, necesita enterarse y la comunicación es algo inherente a nosotros. Los formatos ya han cambiado. Yo sí leo en digital, me gusta experimentar, no solamente leo en computadora, sino también en papel y en el Kindle, que es mucho más cómodo cuando es un libro gordo. Si te gusta leer, lo harás en cualquier formato", cuenta por su parte la escritora y editora Belisa Bartra.

Ambos participan del primer Festival de Escritura Digital, a desarrollarse desde hoy y hasta el miércoles, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, organizado por la Secretaría de Cultura, a través la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El uso de las herramientas tecnológicas se ha incrementado en los últimos años, no nada más propicia ciertas neurosis, sobre todo cuando los usuarios se pierden en el uso de las redes sociales, sino que va más allá, como reconoce Alberto Chimal, para quien vivimos una nueva forma de esclavitud, de conversión del tiempo en un artículo de lujo, facilitada por los usos de las herramientas digitales.

"No es que las herramientas solo puedan favorecer esta especie de esclavitud soterrada que padecemos en muchos lugares, no tienen esta carga maligna, pero así las hemos empleado, así hemos permitido que se empleara."

La creatividad

Por el otro lado, si bien la brevedad de las publicaciones en línea, sobre todo en Twitter, favorece una lectura inmediata, veloz y un poco desatenta, también se convierte en un estímulo creativo, porque la brevedad, la contrición, "puede ser un motor creativo, no necesariamente es una camisa de fuerza o una restricción intolerable".

"Las herramientas digitales", explica Alberto Chimal, "me han dado nuevas posibilidades de escribir, de realizar ya varios libros que no habría podido hacer con una máquina de escribir, porque los estímulos creativos que da la red son diferentes, son muy particulares, como sucede con cualquier persona que se asoma a una red social, incluso cuando no tiene deseos de hacer lo que llamamos comúnmente literatura."

El proceso de desarrollo de la escritura digital creativa ha tenido un proceso lento, aunque eso pareciera: entre la invención de la imprenta de tipos móviles y la publicación de El Quijote, pasaron más de un siglo, recuerda Alberto Chimal.

"Tuvo que pasar un siglo para que se asentara el uso de esa nueva tecnología, para que se empezaran a explorar sus posibilidades y para que surgiera la primera obra maestra de un género, la novela moderna, que no habría sido posible de no ser por la imprenta. Hay tiempo para saber qué va a suceder con las herramientas digitales."

El primer Festival de Escritura Digital tiene como uno de sus objetivos primordiales el propiciar el diálogo entre escritores y especialistas con el público acerca de sus experiencias en el uso creativo de redes sociales, al tiempo de reflexionar sobre cómo se pueden usar estas herramientas para el fomento a la lectura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.