• Regístrate
Estás leyendo: La comunidad cultural es solidaria con damnificados
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:38 Hoy

La comunidad cultural es solidaria con damnificados

Desde cuentacuentos hasta conciertos y subastas de obras de artistas se planean para contribuir en la situación de emergencia.

Publicidad
Publicidad

Frente a los afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre, artistas unieron esfuerzos para apoyar a los damnificados, en especial de la zona Istmo y comunidades aledañas. Así cantantes como Filippa Giordano, Eugenia León, Tania Libertad, Lila Downs y Susana Harp ofrecieron un concierto en el auditorio Guelaguetza.

Entre las primeras actividades anunciadas para beneficiar a los afectados por el sismo del pasado martes, diversas galerías y agencias de comunicación han impulsado subastas de arte para recaudar recursos, además de que se había anunciado que la Filarmónica de las Artes y los coros de la orquesta y de la Ciudad de México ofrecerían un concierto.

A iniciativa del director de la orquesta, ambas agrupaciones interpretarían la Novena sinfonía, de Beethoven, el próximo martes en el Centro Universitario Cultural. Sin embargo por disposición oficial se pospondrá el concierto, “aunque están preparados para cuando sea posible seguir ayudando desde su trinchera y en beneficio para las víctimas”.

Libros rescatados

Tras el colapso del edificio ubicado en Ámsterdam y Laredo, la Secretaría de Cultura de CdMx dio a conocer que entre los escombros fueron hallados unos 2 mil libros, que fueron trasladados a la Casa Refugio Citlaltépetl.

Personal de la institución formalizó el resguardo y clasificación de los volúmenes, que pertenecieron tanto a la escritora Lorna Martínez Skossowska —cuyo cadáver fue rescatado la noche del pasado jueves— como al abogado Gustavo Adolfo Zapata y a Santiago Mohar Volkow, vecino que habitaba el séptimo piso y quien fungió como testigo de la entrega-recepción.

Desde el FCE

Tras concluir la inspección de los inmuebles que ocupa el Fondo de Cultura Económica en CdMx y constatar que ofrecen condiciones de seguridad para el público, este jueves comenzó la normalización de actividades en algunas librerías como la Alfonso Reyes, la José María Luis Mora y la situada en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Se esperaba que la librería Octavio Paz estuviera abierta desde ayer y la Daniel Cosío Villegas hoy, mientras que la Rosario Castellanos comenzaría sus actividades hasta que se normalice la situación en la zona, pues hay que recordar que se encuentra en la colonia Condesa.

Frente a la situación de emergencia, el FCE informó que las funciones de cuentacuentos de sus librerías se realizarán con los niños de diversos albergues, en coordinación con las organizaciones ciudadanas y las autoridades.

Según Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes, “los cuentacuentos no están trabajando como en cualquier función, sino están dedicando unas palabras para dar un mensaje de fuerza y del valor de mantenernos unidos”.

Subastas

Si bien Gallery Weekend México se pospuso, la Galería Nina Menocal decidió desarrollar una subasta ciega en línea y parte de lo que se obtenga se donará al grupo Rescate Internacional Topos y la Cruz Roja Mexicana.

“Tanto la galería como los artistas donarán la mayor cantidad posible”, se lee en un comunicado, en el cual se informa que las ofertas se recibirán hasta el lunes a las 18:00, para dar a conocer a los ganadores de cada una de las obras y los detalles de los donativos.

Es una iniciativa que se suma a una lanzada apenas unas horas después de ocurrido el sismo por Se Habla Español Consultoría, que lanzó una convocatoria para organizar una subasta de arte e invitar a ferias como Zona Maco y Gallery Weekend a donar obra para los damnificados.

“Tengo ya a varios artistas que se sumarán al proyecto y espero que podamos, en el momento que haya condiciones, organizar la subasta con un buen acervo para juntar una cantidad razonable”, explicó Lorena Elizabeth Hernández, directora de la consultoría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.